Sustitución de B/L

Pregunta

Actualmente tenemos el siguiente conflicto dentro de la empresa que trabajo, expongo el inconveniente y espero me puedan ayudar a la brevedad posible.

*Nosotros fuimos adjudicados en una compra internación de cuatro camiones de vacio para Ecuador. Dentro de la forma de pago esta que esta se hará con Carta de Crédito pagadera con el 90% a la presentación de los documentos de embarque (Certificando el flete y demás documentos de acompañamiento) y el 10% a la firma del acta de recepción definitiva por el usuario final.

*Contábamos con fechas máxima de entrega tanto de los documentos de embarque como de despacho de los camiones.

*Con la finalidad de cumplir con la fecha límite de envío de los originales de los documentos contractuales para cobrar la carta de crédito, y también procedimos a enviar el Bill of Lading, sin la certificación respectiva ya que la carga aun no llegaba a su destino final.

*Lo que paso aquí fue que al momento que el cliente recibió los documentos vio que el B/L no estaba certificado y lógicamente nos comenzó a solicitar la certificación al que nosotros estábamos dispuestos a entregarle certificado una vez que ella nos lo entregue.

*Lo subsiguiente que paso fue que ella una vez que recibió la notificación de llegada de parte de la empresa que nosotros contratamos para el servicio de importación, prosiguió a pedir arbitrariamente a la empresa naviera que le enviara el B/L con el flete del transporte certificado. El cual le envío un B/L donde aparecía:

·         como shipper o vendedor : el fabricante/Wastequip;

consignee o comprador: a la empresa Eculine y como

Notify party: a la empresa Atlasmarine,

Por un valor del flete inferior al que nos cobraron realmente la empresa que contratamos para la logística de importación.

·         Mientras que en el B/L hijo emitido por Eculine dice:

shipper /Embarcador:  nuestra empresa Indequipos y como:

Consignatario: al Banco Central y finalmente como

Notify: a nuestro cliente.

Con este B/L Hijo nuestro cliente nacionalizo la carga.

*la controversia que se presento fue que al momento que nos tenía que pagar el 90% de la carta de crédito nos liquido con el valor del flete que le había certificado la naviera. Sin embargo nosotros contratamos a una empresa que nos hizo la logística integral de esta importación y el cliente no nos quiere reconocer lo que realmente pagamos y alega que el flete valido para ellos es el que la naviera le certifico.

*actualmente nosotros necesitamos reglamentos, normas y leyes para demostrar nuestros derechos. Y que el B/L que ella tiene no tiene valor alguno ya que en ningún campo aparecemos nosotros como vendedores ni ellos como consignatarios. Por último ese B/L no puede ser de nuestra carga.

Nota: necesitamos saber cuál es la diferencia entre un flete y un transporte.

Favor ayúdenos con este tema y si no me hice entender en este escrito favor puede enviar un correo para coordinar una llamada.

Gracias por su atención.

Best Regards / Saludos Cordiales,

Ing. Yadira Solis

Asistente de Logística

Departamento Aministrativo
Gaspar de Villarroel No. E9-86 y Av. de los Shyris

Edificio Sauces III, Tercer Piso

Quito – Ecuador

Telf. (+593-2) 2464388

Skype: yadira.solisind

Offices: USA-México-Colombia-Venezuela-Ecuador-Perú-Brasil-Argentina
www.indequipos.com

Análisis

Respuesta

El grupo acuerda que esta cuestión no entra en su ámbito material de competencia.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión deberán ser tomadas en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a la parte o partes involucradas y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

Sustitución de B/L