SCH emite, pagador Santander trade

Pregunta

Buscando una solución práctica al caso, os presento el borrador del posible escrito a dirigir por el Comité Español de la CCI al BSCH.

La empresa, Dibb Luptan Alsop de Hong Kong actuando en nombre de Minimax (beneficiario), nos ha trasladado una incidencia consistente en el posible incumplimiento por parte de Vdes. de las obligaciones de pago contraídas en la emisión de un crédito documentario bajo las UCP 500 de la CCI.

En el escrito que nos dirige la empresa solicitante y que acompañamos a la presente (ver anexo) se detallan los hitos de la operación y las actuaciones que, en su opinión, constituyen incumplimiento de sus obligaciones de pago y que vulneran las UCP500CCI, reglas a las que de forma expresa Vdes. sometieron el crédito documentario.

Por parte del Comité Español de la CCI, hemos solicitado a nuestro comité de expertos, opinión sobre la incidencia presentada. Este comité ha analizado el caso, en base  a la documentación y los hechos más relevantes presentados por la parte solicitante y nos ha hecho llegar sus valoraciones que en síntesis son como sigue: (siguiente apartado, en “análisis”)

Análisis

a)   El Banco Santander Central Hispano, emitió el crédito documentario bajo las UCP 500 CCI y utilizable mediante pago en “Santander Trade S. ” (entidad pagadora).

b)   Los documentos en utilización del crédito documentario fueron presentados en la “entidad pagadora”

c)   La “entidad pagadora” remite los documentos  al “Banco Emisor” para su aprobación y pago, bajo el crédito documentario

d)    Aun cuando los documentos presentaban discrepancias “el Banco Emisor” no ejerció su derecho a rechazar el  pago de los mismos de conformidad con lo establecido por las UCP 500 CCI  art. 14

e)   De forma expresa “el Banco Emisor” requiere en el condicionado del crédito la presentación del juego completo del conocimiento de embarque marítimo consignado “a su orden”.

f)   Mercancías han sido despachadas (aparentemente) utilizando los conocimientos de embarque presentados a la “entidad pagadora” del crédito documentario.

g)   Ni el “banco emisor” ni la “entidad pagadora” atendieron la solicitud de devolución de documentos efectuada por el “banco presentador”

Respuesta

El “Banco Emisor”, quedó obligado al pago de los documentos recibidos de la “entidad pagadora” bajo el crédito documentario.

Es interés de este Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional promover el acuerdo de las partes y el pleno respeto por ellas  de las normas de la CCI a las que libremente se someten, y por ello ruego a Vdes estudien “la incidencia” y nos hagan llegar sus opiniones y posibles vías de solución.

Paralelamente, entiendo que Jordi debe hacer llegar a la parte demandante la anterior actuación

advirtiendo que la misma se hace en base a las actuaciones que afectan al crédito documentario y las UCP 500, dejando totalmente al margen las actuaciones judiciales presentes o futuras, ya que su valoración no entra dentro de las competencias de este comité.

Retirada por solicitante, que resuelve el caso por otras vías.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente ilustrativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

SCH emite, pagador Santander trade