Consulta 292

Debes acceder para ver éste contenido.Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros

Recuperación de documentación ‘standby’ para su uso

De una sociedad española, se recibe en el Comité español de CCI la siguiente consulta:

Te enviamos, tal como comentado por teléfono la Stand By Letter (Garantía de cobro) inicial, así como la renovación de la misma que es la que ahora está en vigor que tenemos con un cliente de ANGOLA

En el campo 46A  de la Renovación de la Stand By Letter, se indican una serie de documentos a aportar para poder ejecutarla en caso de impago por parte del cliente

+1 FACTURA COMERCIAL ASSINADA  – Ningún problema puesto que Motul es quien emite la factura

+DU PROVISORIO / LICENCIADO AO QUAL SE REFERE A FACTURA – Este documento emitido por el Ministerio de Comercio de Angola y firmado por el Agente Aduanal

+DU DEFINITIVO, que es emitido por el Ministerio de Finanzas y que viene a ser un DUA de entrada en ANGOLA, que presenta el Despachante de Aduana y sella El Servicio Regional  de Aduana de Luanda (Angola)

El problema es el siguiente, la venta que queda cubierta por esta Stand By Letter, se ha realizado en condiciones Ex-Work Barcelona, por lo cual el Despachante a la entrada en Angola está contratado y pagado por el cliente así como el transporte.

Puedes por favor ver a través de la Cámara de Comercio Internacional ver si existe alguna forma jurídica de recuperar la documentación que en principio está en poder del cliente y de la Aduana de Angola?

Quedamos a la espera de vuestra respuesta, el tema es urgente, si necesitas mas datos no dudes en contactarme

Análisis

El consultante acompaña  copia de la carta de crédito stand by inicial, que está sometrida a las UCP 600 con vencmiento 31 de Diciembre de 2014 y en la que como documento a presentar se solicita una declaracón del beneficiario certificando que el ordenante no ha cumplido con sus obligaciones.

El consultante acompaña también copia de la modificación, con fecha 3 de Marzo de 2015, o sea con la garantía anterior ya vencida, en la que se asigna una nueva fecha de vencimiento que será el 31 de Diciembre de 2015 y en la que se añaden como documentos a presentar los 3 que el consultante indica.

El Gruido de Expertos considera que de estos tres documentos nuevos, dos de ellos, son de difícil obtención por parte del beneficiario de la garantía, ya que se trata de documentos aduaneros emitidos por las autoridades del país del importador, que normalmente se entregan a éste y en consecuencia, dependerá sólo de la voluntad del ordenante que éste los haga seguir al beneficiario.

Respuesta

El Grupo de Expertos considera por xxxxx que es de aplicación el artículo 10 de las UCP que dice textualmente:

Artículo 10. Modificaciones

a. A excepción de lo previsto en el artículo 38, un crédito no se puede modificar o cancelar sin el consentimiento del banco emisor, del banco confirmador, si lo hubiere, y del beneficiario.

b. El banco emisor queda obligado de manera irrevocable por una modificación desde el momento en que emite la modificación. El banco confirmador puede ampliar su confirmación a una modificación y quedará obligado de manera irrevocable desde el momento en que notifique la modificación. No obstante, el banco confirmador puede optar por notificar una modificación sin su confirmación y, si así lo hiciese, debe informar sin demora al banco emisor, y al beneficiario en su notificación.

c. Los términos y condiciones del crédito original (o de un crédito que incorpore modificaciones previamente aceptadas) permanecerán en vigor para el beneficiario hasta que éste comunique su aceptación de la modificación al banco que notificó tal modificación. El beneficiario debería comunicar su aceptación o rechazo de una modificación. Si el beneficiario no hace llegar dicha comunicación, cualquier presentación que cumpla con el crédito y con cualquier modificación que aún no haya sido aceptada se considerará como comunicación de la aceptación de dicha modificación por el beneficiario. Desde ese momento el crédito quedará modificado.

d. El banco que notifica una modificación debería informar al banco del que recibió la modificación de cualquier comunicación de aceptación o rechazo.

e. La aceptación parcial de una modificación no está permitida y será considerada como una comunicación de rechazo de la modificación.

f. En una modificación, no se tendrá en cuenta una disposición que indique que la modificación entrará en vigor salvo que sea rechazada por el beneficiario en un período determinado.

g. En consecuencia, el beneficiario no está obligado a aceptar esta modificación y se analiza también los puntos iv y vii de las Internacional Standard Banking Practices que recomiendan que para evitar problemas el ordenante y el beneficiario deberían acordar los documentos a presentar, su contenido y su emisor y que no deberían solicitarse documentos emitidos, en este caso controlados, por el propio ordenante.

La respuesta final del Grupo de Expertos es que sólo una nueva modificación, excluyendo estos documentos de difícil obtención por parte del beneficiario, podría ser la solución a este problema.

 

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente informativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

 

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

 

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.