Negociación. Art. 8 UCP 600

Pregunta

Se presenta al grupo de expertos la siguiente pregunta:

Me dirijo a Ustedes a los efectos de consultar sobre la interpretación de la UCP 600 que entró en vigencia en el pasado 1 de julio.

En este sentido, mis consultas son las siguientes:

1) El artículo 8 de la UCP 600 establece que el Banco Confirmador tiene la obligación de negociar la Carta de Crédito cuando la misma es disponible para negociación; obligación que parecería no surgir a  cargo del Banco confirmador bajo la UCP 500 (artículo 9 b) iv). Asimismo, difiere la definición que uno y otro texto proponen del concepto “negociación”. Me gustaría saber cuál es su opinión respecto de este tema.

2) Como lo mencionamos más arriba en la UCP 600 se establece con claridad la obligación de negociar del Banco confirmador, pero no se establece si en caso de negociación existe la obligación del Banco de comunicar este hecho al Banco Emisor ni de que forma debe hacerse esa comunicación.

Análisis

El artículo 9.b.vi de las UCP500 establece que “la confirmación de un crédito irrevocable por otro banco (Banco confirmador) … constituye un compromiso en firme por parte del Banco confirmador, adicional al del Banco emisor … de: (iv) si el crédito establece la negociación: negociar, sin recurso a los libradores o tenedores de buena fe, los instrumentos de giro librados por el Beneficiario o los documentos presentados en utilización del crédito.”

El artículo 10.a.ii de las mismas UCP500 definía negociar como “hacer entrega del valor de los instrumentos de giro o documentos por parte del banco autorizado a negociar.”

En el Position Paper número 2 relativo a las UCP500, la Comisión bancaria de la CCI aclaraba que “hacer entrega del valor” podía interpretarse como “efectuar el pago inmediato” o como “asumir una obligación de efectuar el pago”.

El artículo 8.a.ii de las UCP600 establece que “el banco confirmador debe: (ii) negociar, sin recurso, si el crédito es disponible para negociación con el banco confirmador.”

En el artículo 2 de las UCP600 se define el término negociación como “la compra por el banco designado de giros o documentos al amparo de una presentación conforme, anticipando o acordando anticipar fondos al beneficiario el o antes del día hábil bancario en que el banco designado deba ser reembolsado.”

Respuesta

Del análisis se desprende que las obligaciones del banco confirmador en relación con la obligación de negociación no han sido modificadas en las UCP600 respecto a sus predecesoras. En ambos casos el banco confirmador debe negociar sin recurso cualquier presentación conforme.

Tampoco ha sufrido modificación alguna el concepto de negociación, que significa anticipar el pago de los fondos o mostrar el acuerdo a anticiparlos en cualquier fecha anterior a la de reembolso.

En consecuencia, las modificaciones son meramente formales y clarificadoras.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, las UCP no establecen ninguna obligación del banco confirmador que negocia de comunicar la negociación al banco emisor, por lo que dicha obligación es inexistente.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente ilustrativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

Negociación. Art. 8 UCP 600