Discrepancias MT 734 con UCP 500 / UCP 600

Pregunta

¿Cómo deberá emitirse el mensaje de discrepancias (MT734) relativo a una presentación de documentos al amparo de las UCP500 después de que SWIFT revise la estructura de este mensaje para adaptarlo a las nuevas UCP600? ¿Es de esperar que esa revisión se produzca en octubre de este año?

Análisis

Respuesta

SWIFT tiene previsto dos nuevos códigos (NOTIFY y PREVINST) que podrán ser utilizados a partir de la entrada en vigor del release de 2008, previsto para el 15 de noviembre; pero esos nuevos códigos sólo afectarán a los créditos emitidos bajo las UCP600. Por tanto, en lo que afecta a todos aquellos créditos emitidos con anterioridad al 1 de julio de 2007 bajo las UCP 500, cuyas presentaciones, con documentos discrepantes, tengan lugar con posterioridad a dicha fecha, se deberá seguir actuando como hasta ahora: citando todas y cada una de las discrepancias y utilizando HOLD para indicar que se mantienen los documentos a disposición del presentador, o RETURN para dejas patente que se devuelven.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente ilustrativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

Discrepancias MT 734 con UCP 500 / UCP 600