Crédito que termina por rechazo aduanero

Pregunta

ANTECEDENTES:

Se trata de un crédito documentario (de exportación para el consultante) en el que figura la siguiente cláusula restrictiva:

+IN CASE THAT THE MERCHANDISE IS REJECTED BY THE SPANISH OR EUROPEAN UNION CUSTOMS AUTHORITIES OR HEALTH AUTHORITIES (IN SUCH CASE EJECTION  NOTIFICATION WILL BE PRESENTED) THIS CREDIT AND ANY COMPROMISE OF PAYMENT WILL AUTOMATICALLY CEASE TO BE EFFECTIVE.

Se produce una primera utilización del crédito que resulta aceptada por banco emisor que acepta

pagar a su vencimiento (90 días fecha del B/L).

Antes de la fecha de pago de esa primera utilización hay otra segunda.

La mercancía correspondiente a esta última es rechazada en la Aduana.

El consultante pregunta ¿qué pasa con el pago de la primera utilización?

Análisis

Respuesta

Por unanimidad el Grupo opina que el redactado de la cláusula no debería afectar a los compromisos ya contraídos por el banco emisor, sino solo al parcial que no ha sido admitido para su despacho.

También el Grupo, por mayoría, opina que el crédito quedará cancelado para el resto de su importe (si lo hubiera), aún cuando no se cumple exactamente lo dispuesto en el Articulo 41 de las UCP500.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente ilustrativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

Crédito que termina por rechazo aduanero