Legalización de añadido en factura

Pregunta

La empresa X de Rubí (Barcelona)  mediante correo electrónico con fecha 10-11-2005,  se dirige al Comité Español de la CCI formulando la consulta  cuyo texto integro se transcribe:

Apreciado Sr.,

De acuerdo con la conversación mantenida, nos es grato adjuntarle la siguiente documentación

y referirle a continuación lo acontecido con detalle:

– COPIA DE LA D/C abierta por nuestro cliente TURE PHARMACEUTICALS AND MEDICAL DE ETIOPIA, con instrucciones de confirmación, y posteriormente fue confirmada por el COMMERZBANK AG.

– modificación MENSAJE SWIFT 1 junio 2005, errores nombre y dirección del beneficiario(DELTALAB)

– modificación MENSAJE SWIFT 6-09-2005, ampliando vencimiento crédito

– Fotocopia de nuestra factura que amparaba la mercancía enviada el pasado 4 de octubre, por un importe de 9.392,16 euros., en la cual podrán observar que tuvimos que añadir a máquina al lado del importe TOTAL EUR FOB (salía impreso normal por ordenador) añadimos como solicitaba el D/C, BARCELONA PORT, y lo salvamos con el correction approved correspondiente y firmado, y factura legalizada por la Cámara de Comercio de Tarrasa.(doc factura)

Como no trabajamos con el COMMERZBANK, la documentación le fue remitida a traves de nuestro BBVA, of, pral. de extranjero de Barcelona. Cual fue nuestra sorpresa, cuando nuestro BBVA recibe  SWIFt de este banco (Doc 5) solicitando instrucciones que les permitamos enviar los documentos al banco emisor en gestión de cobro, por que nos habían puesto las siguientes discrepancias:  CORRECCIONES EN FACTURA NO DEBIDAMENTE SALVADAS.

Les llama por teléfono nuestro banco, indicando disconformidad con la reserva puesta, y ellos nos remiten a: la CCI ISBP, publicación 645,artículo 9. !!!. Procedo a llamarles yo misma, y después de discutirnos inútilmente, les comento, que no vamos a aceptar esta reserva interna y dado que permanecen invariables en su determinación a pesar de las conversaciones tanto de nuestro banco como de nuestra empresa, les solicitamos que pongan un mensaje swift al banco etíope, solicitando levantamiento de esta reserva (confirmado así mismo por nuestro banco posteriormente).  Hecho que no hemos conseguido.

Puestos al habla con nuestro cliente, le referimos lo que está aconteciendo; nuestro cliente habla

con su banco y con el ánimo de desatascar este asunto, el banco etíope le remite un SWIFT (doc 6) al COMMERZBANK AG,que por cierto,hasta hoy,y con nuestras presiones, “no había admitido  haber recibido” . Si tenemos copia, es gracias a nuestro cliente, dado que su banco se la facilitó.

Y ahora nos comenta el COMMERZBANK AG, que no “le parece válido ” el texto indicado por el BANCO ETIOPE, y  nos solicita formalmente que autoricemos a enviar estos documentos oficialmente como conformes,  y aceptemos la reserva interna, con un texto por ellos facilitado, FAX fecha 10 DE NOVIEMBRE.,( doc 7) . Y el crédito vence mañana.

Dada lo extenso de la documentación, en un segundo mensaje le paso escaneado los documentos factura, 5, 6 y 7 , el resto se lo envío por fax, para que tenga Vd, toda la documentación, por si desea revisar algún punto más.

Tal como le anticipé, opinamos  el comportamiento de este banco es totalmente abusivo. Crea que para todas las empresas es importante el esfuerzo que se realiza al  internacionalizar las ventas, tanto económico por los gastos comerciales que conlleva como los que nos representa estas formas de pago, a las que lamentablemente tenemos que recurrir, pero creo que no justo que el banco no quiera asumir sus riesgos.

Análisis

En base a lo indicado en la consulta y según los detalles y documentos aportados por el

consultante en representación del Beneficiario del Crédito, los integrantes del Grupo de Expertos del Comité Español de la CCI coinciden de forma unánime en que el documento presentado cumple los requisitos del Crédito Documentario al amparo de las UCP500 y de las ISBP Pub.645.

Además, y también de forma unánime, no se considera correcto el procedimiento basado en las

supuestas llamadas  “reservas internas”, por cuanto no existe ninguna definición ni regulación

dentro de las Reglas Uniformes de Créditos Documentarios que ampare dicho término ni se

considera pudiese ser una “buena práctica bancaria”.

Consideraciones aportadas por los componentes del grupo de expertos:

Respecto a las correcciones efectuadas por el Beneficiario en la Factura:

A)- El documento está emitido por el propio beneficiario y por tanto al amparo de las ISBP Pub. 645 de la CCI sería de aplicación el punto 10 si en el crédito no existe la solicitud expresa de que la factura fuese visada por la cámara de comercio.

Aunque la factura hubiese sido requerida con el visado de la cámara de comercio (en cuyo caso si hubiese sido de aplicación el punto 9 de las ISBP Pub.645), tampoco se considera una discrepancia el añadido efectuado por el beneficiario, que además se considera que era innecesario por cuanto:

a.1 – Ya se encuentra indicado en la factura el Incoterm completo previamente.

a.2 – El apartado 11 de las ISBP ampara el posible añadido con otra tipografía sin que ello sea considerado corrección o alteración.

Respecto a las condiciones del Banco Confirmador en base a “Reservas Internas”:

B) No existe al amparo de la Reglas Uniformes ninguna definición ni regulación de las llamadas “Reservas Internas”, y por tanto las reservas, caso de que existan deben ser fundamentadas  y la actuación del Banco Confirmador debe ajustarse al procedimiento  regulado en el Artículo 14 de dichas Reglas Uniformes UCP500 de la CCI. En el caso que nos ocupa no procedía tampoco la aplicación del Art. 14 de las UCP por cuanto el documento es considerado conforme.

Respuesta

Los miembros del Grupo de Expertos en Créditos Documentarios, por unanimidad opinan que:

1) La factura cumple los requisitos del crédito documentario. El añadido “Barcelona Port” por el beneficiario no constituye alteración del documento y por tanto los documentos no pueden ser rechazados por dicha causa ni invocarse el artículo 9 de las ISBP Pub. 645 de la CCI.

2) La consideración de reservas  y su actuación por parte del banco Confirmador está regulado en el art. 14 de las UCP500 sin que exista la consideración de “reserva interna” indicada por el banco Confirmador.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente ilustrativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

Legalización de añadido en factura