Crédito doc. previo y condición de contrato

Pregunta

Una empresa española, somete a la consideración del grupo de expertos la siguiente consulta, a la que se adjudica el número 165,  relacionada con un contrato de compraventa internacional, con pago mediante crédito documentario. El texto literal de la consulta es el siguiente:

…………………………………

La empresa consultante [vendedora] realizó una serie de negociaciones durante el mes de abril de 2008 con una empresa alemana[compradora] para la venta de biodiésel en condiciones FOB Puerto de Sevilla. En los diferentes e-mails cruzados de ofertas y contra ofertas se estableció en todos ellos que la forma de pago sería mediante crédito documentario (en toda la documentación en inglés se hablaba de Letter of Credit) que se pagaría contra SGS a la carga.

La carta de crédito jamás se emitió, llamaron en varias ocasiones para preguntar cuándo recogían la carga, pero se les dijo que no se entregaba el biodiésel hasta que no se emitiese el crédito y así quedaron las cosas.

La semana pasada recibimos notificación de demanda por incumplimiento de contrato por falta de entrega interpuesta por la empresa alemana compradora y reclamándonos un importe equivalente a la diferencia entre el biodiésel ofertado y el biodiésel que la empresa compradora alemana compró en Alemania.

A nuestro entender el primer hito en la ejecución del contrato de compraventa debió ser la emisión de la carta de crédito y una vez emitida, es cuando se debía realizar la entrega, por eso entendemos que el primer incumplimiento fue por parte de la empresa alemana. Además teniendo en cuenta que ya habíamos realizado una operación anterior en la que el pago fue mediante transferencia, que se realizó por la empresa alemana compradora con un retraso de un mes, el medio de pago era algo esencial para que el contrato se cumpliese.

Por eso nos gustaría que los expertos de la ICC se pronuncien sobre qué actuaciones deben llevar a cabo cada una de las partes en un contrato de compraventa con pago mediante crédito documentario, en definitiva, si antes de que el vendedor debe cumplir su obligación de entrega, el banco del comprador ha debido emitir el crédito documentario.

Análisis

El grupo considera que el motivo de la consulta  es el posible incumplimiento de un contrato que contempla el crédito documentario como forma de pago, crédito que, por otra parte,  nunca fue emitido, dando origen al conflicto entre las partes.

En consecuencia, el grupo entiende que la consulta versa sobre relaciones contractuales y que no existe operación documentaria que analizar.

Respuesta

El grupo de expertos estima que, dado que el objeto de sus deliberaciones son únicamente operaciones documentarias, no puede pronunciarse sobre la consulta planteada.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente informativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

Crédito doc. previo y condición de contrato