CONSULTA 346

Pregunta

Nos llega la siguiente consulta desde un despacho legal y que se establece en los siguientes términos:

Una entidad bancaria extranjera remite la documentación a una entidad española (banco del librado) así como las respectivas instrucciones Swift para el cobro.

El banco del librado entrega toda la documentación al librado sin hacer pago alguno de la cantidad únicamente firma un compromiso irrevocable.

El banco del librado tampoco avisa de la falta de pago al banco presentador.

 

Otros:

Consulta:

Resumen:

Si el banco del librado ha actuado conforme a la normativa URC522 en cuanto a:

– entrega de la documentación al librado sin haber efectuado el pago

– adeudo en la cuenta bancaria del librado por el importe de la cobranza

– no avisar al banco presentador de la falta de pago

Análisis

De la documentación añadida, se desprende que se trata de una cobranza sujeta a la publicación CCI 522 Reglas Uniformes de las cobranzas.

Se trata de una remesa documentaria de importacion remitida en gestion de cobro por parte del banco remitente al banco cobrador en carta fechada el 20-04-2016, el banco cobrador acusa recibo el 27-04-2016, las instrucciones de cobro indican:

Pago a la vista

Entreguen documentos contra pago

Gastos por cuenta del librado

En caso de impago notifiquen via swift

 

El 18-05-2016 el banco remitente envia reclamacion al banco cobrador informando que han sido notificados que la mercancia ha sido retirada por el librado y que no han recibido ningun pago.

Entre los swift entregados se observa que el 03.08.2016 el banco remitente envió un Swift MT 999 (499) al banco del llibrado modificando las instrucciones de entrega indicando que se entreguen los documentos contra la recogida al librado de un compromiso de pago a los 23 dias de la entrega.

Se desprende que se entregan documentos y se recoge compromiso de pago sellado el 12-08-2016.

Se siguen unos mensajes swift del banco remitente reclamando al banco cobrador que le remitiera el original del documento compromiso de pago fechados el  25-04-2017 y 01-06-2017.

Con fecha 05-07-17 hay un swift emitido por el banco del librado en el que se indica, que se están devolviendo documentos ya que su cliente ha llegado a un acuerdo con el cedente, y se les solicitan unas comisiones de gestion.

La respuesta via swift del banco remitente es que en las instrucciones de la cobranza se indicaba que los gastos eran por cuenta del librado, que el documento de compromiso de pago no esta sellado ni identificado el comprador y que tienen conocimiento de que la mercancia ha sido retirada, solicitando el original del documento de compromiso de pago para iniciar acciones judiciales frente al librado.

El grupo constata que las modificaciones en las instrucciones de entrega no estan reguladas en las URC 522

El consultante no confirma si los gastos han sido resarcidos al banco del librado y el grupo interpreta que no.

Según el artículo 11(a), ‘Los bancos que utilizan los servicios de otro u otros bancos con objeto de dar cumplimiento a las instrucciones del cedente, lo hacen por cuenta y riesgo de dicho cedente’.

Este mismo artículo, en su apartado c, indica: ‘La parte que da instrucciones a otra parte de prestar servicios quedará obligada y será responsable de indemnizar a la parte que recibe dichas instrucciones de todas las obligaciones y responsabilidades que puedan imponer las leyes y los usos extranjeros’.

El articulo 11 define claramente, quién es el responsable último de los gastos de una remesa, y también, que puede ser repercutido a dicho responsable último, cualquier obligación o responsabilidad que puedan imponer las leyes y los usos extranjeros.

Por otro lado, el artículo 21 regula a cargo de quien son los gastos y si pueden ser rehusados o no, en función de las instrucciones que indique el banco remitente.

Si los gastos son por cuenta del librado y son rehusados, si el banco remitente no ha supeditado la entrega de documentos al pago de dichos gastos, el banco cobrador puede entregar documentos y reclamar los gastos al remitente o deducirlos directamente del reembolso (art. 21a).

El banco remitente no ha supeditó la entrega de documentos al pago de dichos gastos, por tanto, el banco cobrador pudo hacer entrega de los documentos y debió informar sin demora al banco del que recibió la instrucción de cobro (art. 21b).

Si la remesa se devuelve impagada, el banco cobrador puede exigir el pago de sus gastos y comisiones al banco remitente conforme al artículo 11c, que a su vez puede exigirlos al cedente que dio la instrucción inicial (artículo 11a).

De acuerdo al art.21d los bancos se reservan el derecho de no ejecutar instrucciones hasta no haberse resarcido de los gastos incurridos por la prestacion del servicio.

El banco del librado entrega documentos y recoge compromiso de pago por lo que actua de acuerdo a las URC 522.

Respuesta

La respuesta unánime del grupo de expertos a las preguntas de la consulta formulada es que, la entrega de la documentación al librado se produce conforme a las reglas y que en el entendimiento de que los gastos fueron rehusados por el librado, los solicitó al banco remitente y que al no cobrarlos no ha remitido el compromiso de pago al banco remitente.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión deberán ser tomadas en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a la parte o partes involucradas y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.