CONSULTA 339

TÍTULO: "Cuestiones formales en los documentos. Si firma o quién emite"

CONSULTA:

Se recibe una consulta del beneficiario de un crédito en relación a la justificación de las siguientes discrepancias, informadas por su banco:

  • “Certificado de calidad: el condicionado indica que esté emitido por el fabricante, no incluyendo la posibilidad del mandatario del fabricante”

 

  • “Certificado de inspección, no está firmado”

 

El crédito exige la presentación de ”Original y copia del certificado de calidad emitido por el fabricante”.

El documento presentado muestra la siguiente frase “D. (nombre de la persona que firma el documento) en nombre y representación de (beneficiario del crédito), quien interviene como mandatario del fabricante”.

La consulta se plantea en los siguientes términos:

“Se consulta acerca de si:

*El certificado de calidad es aceptable, atendiendo al art.34/UCP y al punto Q4/ISBP *El certificado de inspección es aceptable atendiendo a los puntos A20/ISBP y A31-a)/ISBP, o por el contrario ha de atenderse la punto Q1/ISBP como indica el banco avisador”

Análisis

ANÁLISIS:

El consultante menciona los siguientes artículos y párrafos de las Reglas y Usos Relativos a los Créditos Documentarios (UCP600) y la Práctica Bancaria Internacional Estándar (ISBP745):

Artículo 34 UCP600: “Exoneración de la efectividad de los documentos

EL banco no asume ninguna obligación ni responsabilidad respecto a la forma, suficiencia, exactitud, autenticidad, falsedad o valor legar de documento alguno, ni respecto a las condiciones generales o particulares que figuren en los documentos o que se añadan a ellos; tampoco asume obligación o responsabilidad alguna por la descripción, cantidad, peso , calidad, estado, embalaje, entrega, valor o existencia de las mercancías, servicios u otras prestaciones representadas por cualquier

documento, ni tampoco respecto a la buena fe, a los actos o a las omisiones , a la solvencia, al cumplimiento de las obligaciones o a la reputación de los embarcadores, de los transportistas, de los transitarios, de los consignatarios o de los aseguradores de las mercancías o de cualquier otra persona”.

Párrafo Q4 ISBP745: “Emisor del certificado

Si el crédito no indica el nombre del emisor, cualquier entidad incluyendo al beneficiario puede emitir un certificado”.

Párrafo A20 ISBP745: “Emisor de documentos

Si el crédito exige que un documento sea emitido por una persona o entidad designada, esta condición se satisface cuando el documento parece estar emitido por la persona o entidad designada por la utilización de su membrete o, si no existe membrete, cuando el documento parece haber sido completado o firmado por o por cuenta (o en nombre) de, la persona o entidad designada”.

 

Párrafo A31 ISBP745 “Originales y copias

  1. Los documentos originales han de estar firmados  cuando lo exige el crédito, el propio documento (excepto por lo indicado en el apartado A37) o las UCP600.
  2. No es necesario que las copias de los documentos estén firmadas o fechadas”.

 

Párrafo Q1 ISBP745 “Certificado de análisis, Inspección, Sanitario, Fitosanitario, Cantidad, Calidad y Otros Certificados (“Certificado”)

Si el crédito exige la presentación de tales certificados, este requisito se satisfará mediante la presentación de un documento firmado, titulado como exija el crédito, que lleve un título similar o ninguno, que cumpla su función al certificar el resultado de la acción exigida, por ejemplo, los resultados de análisis, inspecciones, valoraciones sanitarias, fitosanitarias, de cantidad o de calidad”.

Se cuestionan las discrepancias encontradas en la revisión del Certificado de Calidad y del Certificado de Inspección.

Respecto a la primera discrepancia “Certificado de calidad: el condicionado indica que esté emitido por el fabricante, no incluyendo la posibilidad del mandatario del fabricante”. Los términos del crédito establecen que el Certificado de Calidad debe ser emitido por el fabricante, no indicando el nombre del mismo. El párrafo Q4 de la Práctica Bancaria Internacional Estándar establece que si el crédito no indica el nombre del emisor, cualquier entidad incluyendo al beneficiario puede emitir un certificado. Asimismo  el párrafo A20 de la Práctica Bancaria Internacional Estándar indica que si un documento debe ser emitido por una persona o entidad designada, esta condición se satisface, entre otros, cuando el documento parece haber sido firmado por o por cuenta de (o en nombre de) la persona o entidad designada.

El Certificado de Calidad ha sido emitido por el mandatario del fabricante por lo que el documento cumple con los términos del crédito.

Respecto a la segunda discrepancia “Certificado de inspección, no está firmado”, el párrafo Q1 de la  Práctica Bancaria Internacional Estándar  establece que si el crédito requiere la presentación de un Certificado de Análisis, Inspección, Sanitario, Fitosanitario, Cantidad, Calidad y Otros Certificados (“Certificado”), este requisito se satisfará, entre otros, mediante la presentación de un documento firmado.

El Certificado de Inspección no ha sido firmado por lo que no cumple con lo establecido por la práctica bancaria internacional.

Respuesta

RESPUESTA:

El Grupo de Expertos por mayoría considera que la discrepancia del Certificado de Calidad no corresponde y sí correspondería la discrepancia en relación al Certificado de Inspección.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión deberán ser tomadas en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a la parte o partes involucradas y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.