CONSULTA 338

TÍTULO: FORWARDER CARGO RECEIPT ¿CON B/L O SIN B/L? o CONSULTA AMBIGÜEDAD EN LA MODIFICACIÓN

CONSULTA

El Grupo de Expertos del Comité Español de la CCI recibe la siguiente consulta de una entidad financiera española:

“Quisiéramos plantear la siguiente consulta ante el Comité de Expertos. Se trata de un crédito emitido a favor de un cliente nuestro en el que el banco emisor realiza comunicación de discrepancias. De hecho, realiza dos notificaciones, aunque ya se le ha indicado que no se ha considerado la segunda notificación en base a lo establecido por el Art 16 de las UCP600. El punto de divergencia se encuentra en las discrepancias informadas en la primera notificación.  

El origen de la discusión estriba en una modificación relacionada con el documento número cinco del campo 46A del crédito, el documento de transporte.  

5-  FULL SET OF ORIGINAL CLEAN ‘SHIPPED ON BOARD’MARINE BILLS OF LADING DRAWN MADE OUT OR ENDORSED TO THE ORDER OF SONERI BANK LTD.MAIN BRANCH

CHINIOT BAZAR FAISALABAD, PAKISTAN SHOWING’FREIGHT TO PAY’ MARKED NOTIFY APPLICANT AND LC ISSUING BANK

Y, relacionado con el documento número 5 del campo 46A, el documento que aparece en el punto 6 del campo 47A:

6- SHIPPING COMPANY OR THEIR AUTHORIZED AGENT CERTIFICATE REQUIRED CERTIFYING THAT THE CARRYING VESSEL IS SEAWORTHY AND SHIPMENT MUST BE EFFECTED ACCORDING TO PAKISTAN MARINE TIME RULES AND REGULATIONS AND MUST ACCOMPANY THE ORIGINAL DOCUMENTS.

La modificación número 3 muestra lo siguiente:

3: UNDER FIELD 46A(5): DOCUMENTS REQUIRED TO ADD WORDS”BENEFICIARY WILL PROVIDE FCR(FORWARDER CARGO RECEIPT)”.        

El beneficiario ha presentado un FCR en lugar de un BL y el equipo de revisión ha dado por correcta la presentación sin exigir además el documento número 6 especificado en el campo 47A.

Las discrepancias que comunica el banco emisor están todas ellas relacionadas con la no presentación del BL:  

77J                 + FIELD 46A(5) NOT ABIDE BY.

                    B/L NOT PRESENTED

                    + FIELD 47A(6) NOT ABIDE BY.

                    CERTIFICATE UNDER THIS CLAUSE IS MISSING.

                    + TRANSPORT DOCUMENT NOT SHOWING PORT OF

                    DISCHARGE.

                    + TRANSPORT DOCUMENT NOT SHOWING ”SHIPPED ON

                    BOARD” NOTATION.

                    + TRANSPORT DOCUMENT NOT ENDORSED IN FAVOUR OF

                    xxxxx LIMITED.

Quisiéramos recabar la opinión del grupo en relación a la bondad o no de las discrepancias comunicadas.”

Como dato adicional, la entidad financiera consultante señala que el beneficiario solicitó al ordenante que diese instrucciones al banco emisor para modificar el crédito para que se requiriera FCR en lugar de B/L, dado que la entrega de la mercancía se hacía en condiciones EXW, no teniendo, por tanto, la seguridad de que el B/L se emitiera de acuerdo al condicionado del crédito documentario por ser el ordenante el encargado de contratar el transporte.

Análisis

ANÁLISIS

Entre la documentación aportada por el consultante figuran el condicionado del crédito, la modificación tercera, a la que se hace referencia en la consulta, y los mensajes intercambiados entre ambos bancos relativos a las discrepancias, siendo la información relevante para el análisis del caso la que se indica en la consulta.

El crédito documentario solicita en su campo 46A entre los documentos requeridos

–  FULL SET OF ORIGINAL CLEAN ‘SHIPPED ON BOARD’MARINE BILLS OF LADING DRAWN MADE OUT OR ENDORSED TO THE ORDER OF SONERI BANK LTD.MAIN BRANCH

CHINIOT BAZAR FAISALABAD, PAKISTAN SHOWING’FREIGHT TO PAY’ MARKED NOTIFY APPLICANT AND LC ISSUING BANK

En la modificación tercera, entre otras, se solicita la siguiente:

3: UNDER FIELD 46A(5): DOCUMENTS REQUIRED TO ADD WORDS”BENEFICIARY WILL PROVIDE FCR(FORWARDER CARGO RECEIPT)”.        

Se requiere, pues, añadir (“add words”) en el punto cinco del campo 46A (campo en el que se establecen los documentos requeridos en la presentación) que el beneficiario proporcione un FCR (Forwarder Cargo Receipt).

Aunque el beneficiario manifiesta que el propósito de esta modificación es sustituir el documento de transporte marítimo por el certificado de transitario, el texto de la modificación establece claramente que el nuevo documento solicitado (FCR) se añada al ya requerido (B/L), y no que uno se presente en sustitución del otro.

No se elimina, por otra parte, la necesidad de la presentación del certificado del agente o compañía naviera en ninguna de las modificaciones emitidas sobre el crédito.

Respuesta

RESPUESTA

El Grupo de Expertos considera por unanimidad que la utilización es discrepante debido a la falta de presentación de dos de los documentos requeridos en el crédito: B/L y certificado de la compañía naviera.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.