CONSULTA 334

Hecho de vencimiento

Me gustaría saber qué engloba este término; por ejemplo, si he emitido una garantía directa a favor de un beneficiario  garantizado el cumplimiento de un contrato, si indica que su vencimiento es según el párrafo que adjunto abajo, considero un hecho de vencimiento el fin de este contrato aunque no se defina concretamente la fecha de vencimiento? De cara a la emisión la considero indefinida pero a la hora de cancelarla si considero un hecho de vencimiento el cumplimiento de todas las obligaciones no podría cancelarla a los tres años de su emisión.

El presente aval tendrá validez hasta el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas del contrato mediante presentación de esta garantía. A partir de este momento, el presente aval quedará nulo y sin efecto quedando la entidad bancaria que lo garantiza liberada de cualquier responsabilidad o compromiso dimanante del mismo.

Análisis

EXPERTO 1:

La cláusula de vencimiento del aval es inconcreta y no queda claro el vencimiento del mismo.

Se indica que el aval tiene validez hasta el cumplimiento de las obligaciones del contrato mediante presentación de esta garantía.

Cumplimiento de las obligaciones del contrato es un hecho indefinido.

Presentación de la garantía: donde y a quien, ¿al banco emisor avalista? ¿Al avalado? ¿Al vecino del quinto? Y si no se entrega la garantía por extravío, ¿que vencimiento se debería tomar?

En base a esta cláusula el articulo 25 c no aplicaría, ya que si que se define un hecho – cumplimiento de las obligaciones del contrato – , pero es un hecho que no tiene vencimiento por lo que en mi opinión, el aval tiene vencimiento indefinido y para su cancelación sería necesario renuncia expresa del beneficiario a la utilización del aval.

Además, el tener que presentar la garantía añade confusión al propio hecho del cumplimiento de la obligaciones del contrato, ya que parece que por si sólo no es suficiente cumplir las obligaciones sino además hay que presentar la garantía (aunque no se sabe dónde).

 

EXPERTO 2:

La pregunta parece clara, pero no acabo de ver qué tiene que ver con el texto que han incluido en la garantía:

El presente aval tendrá validez hasta el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas del contrato mediante presentación de esta garantía. A partir de este momento, el presente aval quedará nulo y sin efecto quedando la entidad bancaria que lo garantiza liberada de cualquier responsabilidad o compromiso dimanante del mismo.

Si para liberar la garantía hay que entregarla (devolverla por parte del beneficiario), pues entonces hasta que no se entregue el compromiso sigue vigente, salvo que se hubiera ejecutado y pagado por su totalidad en algún momento de su vida.

 

EXPERTO 3:

Las garantías pueden contener una fecha o un hecho de vencimiento. Si contiene ambos, se considerara el primero que ocurra (art 2. – Vencimiento)

Sólo si no se menciona ninguno de los dos, es aplicable el art. 25 parrafo c. relativo a los 3 años.

En la garantía que se consulta, habría que ver pues si contiene una fecha de vencimiento además del hecho de vencimiento que sí contiene ( y que es el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas del contrato).

Término amplísimo que deja al garante bastante al descubierto.

Sin embargo, al existir este hecho, ya no serían aplicables los 3 años que citan el articulo 25c.