Consulta 332

¿Puede un Banco Presentador renunciar al reembolso de unos documentos presentados?

Se recibe la siguiente consulta de una Entidad Financiera (Banco A):

Banco A emitió un crédito documentario. El crédito incluía una serie de cláusulas de penalización a aplicar en caso de presentación y embarque tardío.

El problema surge cuando llega la tercera utilización. Se acuerda entre las partes el pago por menos importe  pero el banco del beneficiario (Banco B) nos indica que no puede procesar el pago, por razones de política interna, y nos sugiere que ordenante y beneficiario resuelvan el tema extra crédito.

Hago un pequeño resumen en el que incorporo literalmente las respuestas dadas por el banco del beneficiario:

  • Se comunican discrepancias el día 22.12.2016 (crédito vencido, embarque tardío, presentación tardía, entre otras). –El crédito incluye una cláusula de penalización a aplicar en el caso de presentación y embarque tardío-.
  • Se emite un mensaje Swift el día 16.02.2017 en el que se informa de que la discrepancias serán levantadas si recibimos aceptación al pago por importe USD.228.760,97 (descuento de 200.000,00 dólares sobre el importe de los documentos). El motivo del descuento obedecería a la aplicación de las cláusulas de penalización. Se nos informa de que existe un acuerdo entre los intervinientes para efectuar el pago por el mencionado importe USD.228.760,97.
  • Primera respuesta 22.02.2017: “We have relayed your messages to our costumer and are still awaiting their reply, shall revert upon receipt of their instruction. Meanwhile, please continue to hold documents at our disposal”
  • Segunda respuesta (tras varias Reclamaciones) 03.03.2017: “We have received beneficiary’s instruction to accept the deduction of USA200,000.00. We will monitor the matter closely and keep you advised for further development. Best regards. De esta respuesta se deduce que se acepta la reducción planteada y se efectúa el pago por USD.228.760,97, sin embargo el día 17.03.2017 nos indican que esta respuesta era un acuse de recibo no una autorización al pago: “Our MT700 dated 03mar17 which is the acknowledgement cable to your bank and we advise will keep you advised of further development, we will not claim reimbursement as per our instruction.
  • 06.03.2017 Se nos informa de lo siguiente: “TOP URGENT… Pls be advised that we are unable to process your request. Pls inform applicant to liaise with benef to solve the matter directly. Thanks and regards”

El Banco B no llega a reclamar fondos al banco reembolsador y se retrocede el pago, los fondos no llegan a ser abonados en la cuenta del cliente a la espera de aclarar la situación. Ante nuestra insistencia, explicando al Banco B que el pago debe realizarse al amparo del crédito, nos responden:

  • “As instructed bu beneficiary, pls cancel this bill and release your payment liability accordingly. Best regards, Banco B.
  • De nuevo el día 28.03.2017: “We reiterated that we are unable to process your request. At the request of beneficiary, pls cancel this bill and release your payment liability. We have close our file accordingly. Pls liaise with applicant to contact beneficiary to solve the matter outside DC terms. Best regards, Banco B.

 

 

Un contacto de la delegación en España del Banco B me comunica “extraoficialmente” que tras la aceptación por parte del beneficiario de la rebaja en el importe, saltó una alerta al banco del beneficiario por –me dicen- “un tema de compliance con su cliente” y que de ninguna manera pueden procesar el pago.

Estamos viendo con nuestro cliente este tema pero me gustaría conocer vuestra opinión respecto a la situación que se nos plantea.

Análisis

El art. 4 de las UCP 600 establece la independencia del crédito documentario de la venta o de cualquier otro contrato en el que pueda estar basado. De igual manera, desaconseja cualquier intento de incluir, como parte integral del crédito, copias del contrato subyacente, de la factura proforma o similares.

El art. 12, señala:

Punto (a).

A menos que el banco designado sea el banco confirmador, la autorización a honrar o negociar no impone ninguna obligación a dicho banco designado para que honre o negocie, excepto cuando dicho banco designado lo acepte expresamente y así lo comunique al beneficiario.

Punto (c).

La recepción o el examen y envío de los documentos por parte de un banco designado que no sea un banco confirmador no hace responsable a dicho banco designado de honrar o negociar, ni constituye honra o negociación.

El Banco del beneficiario informa al Banco emisor de la aceptación del descuento propuesto, pero renuncia a reclamar el reembolso por el importe aceptado e informa de que, siguiendo instrucciones del beneficiario, el Banco Emisor queda liberado de su obligación de pago.

La cuestión planteada por el consultante parece alejarse de las cláusulas de penalización que incluye el crédito documentario y centrarse más en aspectos de cumplimiento normativo del Banco del beneficiario.

Las entidades financieras están sujetas a un ámbito regulatorio muy estricto y deben cumplir con normas internas y externas de obligado cumplimiento (Sanciones y embargos internacionales, prevención de blanqueo de capitales, etc.….).

Se podría suponer que el elevado importe del descuento propuesto y aceptado, ha generado algún tipo de dudas relativas al cumplimiento normativo del Banco Presentador y que éste, con el visto bueno del beneficiario, ha dado instrucciones de cancelar la transacción y liberar al Banco emisor de sus obligaciones de pago, dejando a comprador y vendedor libres para liquidar el pago fuera del crédito documentario.

Es importante señalar que la incorporación de términos propios del contrato de compraventa (como son las penalizaciones por incumplimiento) dificulta la labor de las entidades financieras sin que suponga una ventaja para el ordenante. Los incumplimientos derivan en discrepancias, lo que permite al comprador negociar un posible descuento para poder aceptar los documentos y realizar el pago.

Respuesta

El Grupo de expertos considera por unanimidad que un Banco Presentador (que no sea Banco Confirmador), puede negarse a reclamar el reembolso de unos documentos enviados al Banco Emisor.

El beneficiario de un crédito documentario es el único que puede renunciar a su derecho de cobro y puede dar instrucciones al Banco Presentador para que informe al Banco Emisor de que queda liberado de su obligación de pago.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.