Consulta 327

Gastos de corresponsal no pactados en contragarantía bajo URDG 758

De una entidad financiera se recibe en el grupo de expertos la consulta siguiente:

El caso se trata de la recepción en nuestra entidad de una contragarantía  bajo URDG 758 para la emisión de otra contragarantía bajo URDG 758 a un banco en Kuwait para la emisión de una garantía local de licitación en dicho país. En la contragarantía recibida se pacta que los gastos son por cuenta de ordenante.

Previo a la emisión, el banco emisor de la contragarantía en nuestro favor (que se trata de una caja de ahorros no representada en el grupo) solicita vía email cotización a nuestra entidad para la operación y se le indica vía e-mail también que la operación se cotiza al 0,40% sin especificar si se trata de nuestra comisión o de la suma de las comisiones Santander+ banco kuwaití. De hecho nunca solicitamos cotización al banco garante por la urgencia en la emisión.

Una vez emitida la contragarantía por nuestra parte al banco kuwaití, este nos reclama el importe de sus comisiones y nosotros las reclamamos al banco ordenante de la contragarantía en nuestro favor.

Tras varias reclamaciones sin respuesta en el último Swift aludimos al artículo 32 A sobre su responsabilidad en el pago de estas comisiones, el banco nos responde que al no haber sido pactadas estas comisiones no les corresponden (al final de este e-mail encontrareis ambos Swift y el texto de la contragarantía recibida.

Efectuada gestión interna a través de los departamentos de IFI nos responden de la siguiente forma:

Según nos informa Asesoría Jurídica habiendo analizado el caso:

“Las URDG señalan en su artículo 32, respecto de los gastos, que en caso de que no se pacten, corresponderán a la parte que haya dado las instrucciones, y en caso de que se pacten a cargo del beneficiario pero no los pague, corresponderán también a quien haya dado las instrucciones.

 Sin embargo, quedan fuera del ámbito de las URDG, y así lo entiende la ICC, el acuerdo al que puedan llegar los distintos Bancos implicados en la fijación del importe de gastos aplicables. Por lo tanto, los Bancos acuerdan, en la forma que habitualmente se siga en el tráfico mercantil, los gastos que se devengan en la operación correspondiente.

En este caso se acordaron por e-mail, siendo el importe pactado una comisión del 0,40%, sin que se hiciera mención a gasto adicional alguno. Dicho gasto debería haberse indicado a ………… para que ésta pudiera comunicarlo al cliente y en su caso asumir el pago, cosa que no se hizo, por lo que el cobro del importe por parte del Santander no procede, siendo de su responsabilidad por no haber informado a …………de las comisiones aplicables respecto del Banco kuwaití, siendo transparentes para …………., dado que es el Santander quien las negocia con el banco local.”

Os agradecería vuestra revisión, ya que entendemos que al haberse pactado en la contragarantía recibida que todos los gastos son por cuenta del ordenante, el banco emisor de las instrucciones es responsable del pago de los gastos del banco kuwaití, aunque no se hubieran pactado comercialmente y que el articulo 32 A de las reglas es inequívoco en este sentido y por tanto el articulo 32 B no es de aplicación.

¿Es responsable el banco emisor de la contragarantía en nuestro favor de todos los gastos bancarios imputables derivados del cumplimiento de sus instrucciones, y por tanto también de los del banco kuwaití?

Análisis

Visto que la contragarantía recibida por el consultante y la contragarantía emitida por este, (solicitando la emision de una garantia), están sujetas a las URDG 758, pero sin embargo, la garantía emitida no lo está, el Grupo puede pronunciarse únicamente sobre los gastos de las contragarantías.

El Grupo de Expertos toma en consideración el artículo 32 de la URDG 758 que cita el consultante, y que dice textualmente:

Artículo 32: Responsabilidad por los cargo

  1. La parte que da instrucciones a otra parte de prestar servicios en virtud de estas reglas es responsable del pago de los cargos de dicha parte derivados del cumplimiento de sus instrucciones.
  2. Si la garantía estipula que los cargos son por cuenta del beneficiario y estos cargos no pueden ser cobrados, la parte instructora será responsable del pago de dichos cargos. Si la contragarantía estipula que los cargos relativos a la garantía son por cuenta del beneficiario y estos cargos no pueden ser cobrados, el contragarante será responsable frente al garante, y la parte instructora frente al contragarante, del pago de dichos cargos.
  3. Ni el garante ni ninguna parte avisadora debería estipular que la garantía, o cualquiera de sus avisos o modificaciones, está condicionada a la recepción de sus cargos por el garante o por cualquier parte avisadora.

El Grupo comenta también la práctica bancaria internacional en la aplicación de tarifa entre Instituciones financieras, aunque éste es un punto que no corresponde ser analizado por este Grupo de Expertos.

Respuesta

Vista la consulta realizada y analizando exclusivamente lo dispuesto en el artículo 32a. de las URDG 758, el grupo de Expertos considera por unanimidad que:

El artículo 32a citado obliga a la parte instructora a pagar todos los costes de dichas instrucciones, incluyendo la garantía, la contragarantía y cualquier otro gastos que pudiera producirse.

Considera también que el citado artículo 32a rige la vida entera de la operación, incluyendo los gastos del banco emisor de la garantía.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente informativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.