Consulta 330

Exclusión del artículo 5 de las URDG 758

El Grupo de Expertos del Comité Español de la CCI recibe la siguiente consulta de una empresa colombiana:

“Un proveedor de materia prima, solicitó el otorgamiento de una garantía de primer requerimiento, para garantizar el pago de las facturas que se expidan en virtud de un contrato de suministro.

Nuestra consulta está relacionada con el artículo 5 de la norma URDG758, en la cual se establece que el compromiso de un garante de pagar en virtud de la garantía, no está sujeto a reclamaciones o excepciones derivadas de una relación distinta de la existente entre el garante y el beneficiario.

Nuestra interpretación del artículo anterior, es que el garante no podrá presentar objeciones derivadas del contrato de suministro, para abstenerse de realizar el pago de la garantía. Por ejemplo, si:

a) el beneficiario de la garantía, es el proveedor de materia prima.

b) el solicitante, es el comprador de materia prima.

c) el garante, es un tercero que garantiza la obligación de pago a cargo del solicitante

y

el beneficiario suministra producto de mala calidad al solicitante y el solicitante se abstiene de realizar el pago de esta materia prima, hasta tanto no se solucione el problema de calidad. El beneficiario podría hacer efectiva la garantía y el garante estaría obligado a realizar el pago, toda vez que, el garante no puede oponer excepciones derivadas del contrato de suministro, en virtud del artículo 5 de la norma.

¿Esta interpretación es correcta?

Si la interpretación es correcta, ¿es posible que las partes pacten en contrario y expresamente pacten que este artículo 5 no tendrá efecto?, ¿o al ser una norma de la “naturaleza de la garantía” como lo establece el artículo 5, no es posible pactar en contrario?”

Análisis

El artículo 5 de las URDG 758 dice así en su epígrafe (a):

“La garantía es por su naturaleza independiente de la relación subyacente y de la solicitud, y el garante no está afectado ni vinculado en formal alguna por dicha relación. Una referencia en la garantía a la relación subyacente con el propósito de identificarla no altera la naturaleza independiente de la garantía. El compromiso de un garante de pagar en virtud de la garantía no está sujeto a reclamaciones o excepciones derivadas de una relación distinta de la existente entre el garante y el beneficiario.”

El artículo 2 define la relación subyacente como “el contrato, las condiciones de la oferta o cualquier otra relación entre el ordenante y el beneficiario en los que se fundamente la garantía”.

El artículo 5.a. establece pues la característica esencial, el principio fundamental de las garantías a primera demanda, la independencia tanto de la relación subyacente entre ordenante y beneficiario como de la relación entre el ordenante y el propio garante.

Respondiendo a la primera pregunta, la interpretación de la consultante sería, por tanto, correcta. El garante no podría oponer excepciones derivadas del contrato de suministro (la relación subyacente) en virtud del citado artículo 5.

Respecto a la segunda pregunta, que alude a la posibilidad de que las partes pacten que el artículo 5 no tenga efecto, el artículo 1.a establece que las reglas (URDG) son de aplicación a toda garantía a primer requerimiento que indique expresamente que está sujeta a ellas y “… Son vinculantes para todas las partes en la garantía o contragarantía a primer requerimiento, salvo en lo que la garantía o contragarantía a primer requerimiento modifique o excluya”. Es decir, la exclusión de artículos está permitida.

Sin embargo, es precisamente la naturaleza independiente que se establece en el artículo 5 lo que distingue las garantías a primer requerimiento de las garantías de tipo accesorio. En estas últimas, el garante puede aducir excepciones o defensas derivadas de la relación subyacente antes de atender su obligación de pago, quedando el compromiso de pago supeditado a la demostración de incumplimiento.

Si ordenante y beneficiario han pactado una garantía a primer requerimiento, la exclusión del artículo 5.a., si bien es posible al amparo del artículo 1, difícilmente responderá a lo que espera el beneficiario al exigir una garantía a primer requerimiento.

Respuesta

Respecto a la primer pregunta, el Grupo de Expertos considera por mayoría / unanimidad que el banco garante en una garantía sujeta a URDG 758 no puede oponer excepciones derivadas de la relación subyacente en virtud de su artículo 5.

Respecto a la segunda pregunta, el Grupo de Expertos considera por mayoría / unanimidad que aunque las reglas permitan la exclusión o modificación de artículos, la exclusión del artículo 5 supondría que la garantía emitida se considerara de hecho una garantía de tipo accesorio.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.