Consulta 322

LAS URR 725 ‘’ DEUDOR EN REEMBOLSO INTERBANCARIO’’

Un letrado formula la siguiente consulta al Grupo de Expertos en relación a las Reglas del Reembolso Interbancario URR725

Escribo como siempre molestando con mis consultas pero estoy en una discrepancia y agradecería su expertise. Primero preguntarle si tendrá alguna presentación o texto explicativo sobre el URR 725. Segundo conocer su parecer sobre la obligación de un Banco que genera un IRU bajo el Art.9 de la
URR 725, a mi juicio este sigue siendo responsable de la obligación a pesar de nominar a un Banco pagador al que le otorga su compromiso irrevocable de reembolso, en este sentido, el beneficiario podría dirigirse contra uno u otro. Por otra parte el banco que genera el IRU reembolsa si requerir nada?, a mi juicio podría requerir el envío de cierta documentación. Finalmente el nominado bajo el IRU se puede entender deudor directo como el emisor, a mi entender sí.

Análisis

Las URR725 son reglas exclusivamente interbancarias, donde los únicos intervinientes que aparecen definidos en ellas son el banco emisor, el banco reembolsador y el banco peticionario (art. 2)

Según el art. 3 la autorización de reembolso es un compromiso independiente del crédito al que se refiere aunque se incluya en la misma cualquier referencia a los términos y condiciones de dicho crédito.

La gran diferencia entre que exista un banco reembolsador y que además este emita una IRU al amparo del art.9 de las URR 725 sería que en el primer caso sólo reembolsará si tiene autorización y cuenta con los fondos necesarios para hacerlo; mientras que en el IRU está obligado reembolsar siempre que la petición se haga dentro del plazo y por el importe previstos.

El banco reembolsador que genera el IRU no requiere ningún documento salvo la petición de reembolso (art.10) y es deudor directo del IRU frente al banco peticionario, pero no de la L/C y por lo tanto no frente al beneficiario.

El banco emisor siempre estará obligado por la propia L/C si se incumple el IRU.

Respuesta

El grupo de expertos considera por mayoría que el banco reembolsador es deudor del IRU frente al banco peticionario, no frente al beneficiario y que el banco que genera el IRU no necesita ni solicita ninguna documentación, sólo la petición de reembolso

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.