Consulta 323

Vencimiento Contragarantía vs Vencimiento Garantía

Se recibe la siguiente consulta:

Me dirijo a Uds. para resolver una nueva duda que nos surge en relación a una operación que emitimos y cancelamos en el pasado ya que nuestra contragarantía, sujeta a las URDG758, mostraba como fecha de vencimiento 04/01/2015 ( tal y como lo muestro abajo)

El banco corresponsal que emitió la garantía local bajo nuestra contragarantía lo hizo sin un vencimiento cierto, “open ended”, y nos reclama las correspondientes comisiones desde la fecha hasta hoy.

Basándonos en el Art. 25 nosotros cancelamos la contragarantía una vez finalizó en día 04 de enero pero al revisar dicho l Art., en el apartado b, no se menciona en ningún momento la contragarantía sino únicamente de documento de la garantía y garante, esto quiere decir que aunque una contragarantía se emita sujeta a URDG758 con un vencimiento cierto, si la garantía local , como es el caso, no hubiese vencido, la contragarantía no puede cancelarse? Entiendo que esto no tendría sentido ya que cualquier banco local podría emitir con vencimientos superiores a los que les marcamos en nuestras contragarantías y que con garante incluye contragarante pero , a diferencia del Art. 24 que en su apartado h hace esta aclaración, el Ar. 25 no lo menciona.

“NOTRE CONTREGARANTE SERA VALABLE JUSQU´ A LA RECEPTION PAR NOTRE PART DE LA MAIN LEVEE DEFINITIVE PAR VOUS MEMES PAR SWIFT AUTENTIFIE, AU PLUS TARD LE 04/01/2015.

 CETTE CONTRE-GARANTIE EST ASSUJETTIE AUX REGLES UNIFORMES RELATIVES AUX GARANTIES, PUBLICATION 758 DE LA CHAMBRE DE COMERCE INTERNATIONALE”

¿Están en lo cierto reclamándonos dichas comisiones?

 

 

Análisis

Las Reglas URDG 758 establecen:

• La contragarantía es por su naturaleza independiente de la garantía, de la relación subyacente, de la solicitud y de cualquier otra contragarantía con la que esté relacionada, y el contragarante no está afectado ni vinculado en forma alguna por dicha relación (art. 5.b).

• Salvo que por el contexto deba entenderse de otra forma, la garantía incluye la contragarantía y las modificaciones a cualquiera de ellas, el garante incluye al contragarante, y el beneficiario incluye la parte a favor de la que se emite la contragarantía (art. 3.b.).

• Tanto si el documento de garantía es devuelto al garante como si no, la garantía terminará (i) a su vencimiento (art. 25.b).

• Vencimiento significa la fecha de vencimiento o el hecho de vencimiento o, si se especifican ambos, el primero que ocurra (art. 2).

No se dispone del texto de la contragarantía y no se conoce la normativa a la que está sujeta la garantía local emitida por el garante para poder determinar si éste cumplió con las instrucciones recibidas del contragarante.

Aunque el artículo 25.b habla solo de garantías, el artículo 3.b indica que, salvo que por el contexto deba entenderse de otra forma, la garantía incluye la contragarantía.

Del texto facilitado por el consultante, se desprende que la contragarantía vencía a la recepción del mensaje swift de liberación (main leeve), a más tardar el 4 de Enero de 2015.

Existe cierta ambigüedad en el texto, que debería haber mencionado con más claridad que la contragarantía dejaría de estar vigente, bien el 4/1/2015 o bien cuando se recibiera la liberación definitiva por swift, siendo la fecha de vencimiento la que primero ocurriera, y que a partir de dicho momento no se admitiría ninguna ejecución y se cancelaría la contragarantía en los libros del contragarante.

Si por alguna razón, como pudiera ser la aplicación de las leyes locales, el beneficiario hubiera tenido derecho de reclamación más allá de la fecha de vencimiento, el Banco garante sería responsable de su negligencia frente al beneficiario y frente al Banco contragarante, ya que la emisión de la garantía local quedó cubierta con una contragarantía con vencimiento explícito.

Es importante mencionar que una contragarantía es independiente de la garantía, tal y como establece el art. 5.b de las URDG 758.

Respuesta

El Grupo de expertos considera por unanimidad que llegada la fecha validez (4/1/2015), si no se ha recibido antes el mensaje de liberación, la contragarantía vence y por lo tanto serían de aplicación las comisiones reclamadas por el Banco garante al Banco contragarante desde la fecha de emisión hasta la fecha de vencimiento de la contragarantía.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.