Consulta 313

CONSULTA CREDITO DOCUMENTARIO

Una entidad financiera formula la siguiente consulta al Grupo de Expertos:

Hace unos meses abrimos una carta de crédito a un proveedor nuestro.

Una de las cláusulas del crédito, especifica que en caso de que no enviase el beneficiario los documentos correctos en el plazo de 10 días al banco, tenía que enviar a los 11 días un set de documentos originales al ordenante (a nosotros), por ello los documentos que a tal efecto se requieren son:

A nosotros:

+ ORIGINAL 1/3 BL
+ ORIGINAL FORMA
+ ORIGINAL COMMERCIAL INVOICE
+ ORIGINAL PACKING LIST
+ ORIGINAL COMPLIANCE CERTIFICATE

– Al Banco :

+ ORIGINAL 2/3 BL
+ COPY FORMA
+ ORIGINAL COMMERCIAL INVOICE
+ ORIGINAL PACKING LIST
+ ORIGINAL COMPLIANCE CERTIFICATE
+ FAX OR EMAIL WITH FAX RECEIPT OR EMAIL RECEIPT INFORMING THE APPLICANT OF THE PARTICULARS OF THE SHIPMENT
+ BENEFICIARY CERTIFICATE, confirming to have sent one set of original documents to the applicant
+ COURIER RECEIPT which certifies that these original documents have been sent to the APPLICANT

El primer embarque se efectúa el día 23 de Junio 2016.
Los documentos me son notificados el día 06 de Julio 2016, por lo que estarían fuera de plazo.

Pero las discrepancias que notifica el banco tanto a nosotros como al beneficiario solo se limitan a:

+ Que no ha presentado el beneficiario el justificante del fax, del fax que informa de las particularidades del envío.

Pero esto solo es una parte muy pequeña de las discrepancias encontradas por nosotros una vez detectadas al revisar nosotros la documentación:

EN VEZ DE ENVIAR AL BANCO 2/3 BL, el beneficiario ha presentado 3/3 por lo que está claro que NO ha enviado 1/3 BL a nosotros
EN VEZ DE ENVIAR UNA COPIA DEL CERTIFICADO DE ORIGEN AL BANCO, ha enviado el original al banco, por lo que está claro que a nosotros no lo ha enviado.
NO HA PRESENTADO NI FAX NI EMAIL NI JUSTIFICANTE DE ENVIO DE FAX NI DE EMAIL,
FALTA EL RECIBO DEL COURIER COMO QUE NOS HA ENVIADO LA DOCUMENTACION.
EN EL PACKING LIST NO ESTAN INDICADAS LAS PARTIDAS ARANCELARIAS Y ASI ESTA CONDICIONADO EN EL CREDITO.

Como la documentación no estaba conforme y el proveedor emitió además un certificado falso diciendo que nos había enviado la documentación, cosa que a todas luces no ha hecho, más todas las demás discrepancias, procedemos a que nuestro banco devuelve los documentos al banco del beneficiario.

A parte de devolver los documentos, debido a que no se han detallado todas las discrepancias, el banco nos dice que no puede hacer una segunda notificación de discrepancias, y tampoco se brinda a hacer un comunicado de otra naturaleza que resuma todas las discrepancias correctas de esta utilización.

El proveedor/beneficiario, se niega a mandarnos los documentos a nosotros, porque dice que la discrepancia notificada por el banco es insignificante. En una palabra, se agarra a un clavo ardiendo.

El banco aparte de no solucionar la incidencia de la que ellos son responsables tampoco me ayudan a revisar la documentación. Al final he tenido que revisar las copias personalmente para detectar como por ejemplo la discrepancia de que no están indicadas las partidas arancelarias en el packing list.

De hecho si no están indicadas o yo o el aduanero, tendrá que hacer un resumen manual, indicando que cajas corresponden a que partidas arancelarias, por lo que esto demorara el despacho.

Ante todo lo expuesto, revertimos la consulta a su estimada Cámara de especialistas, para que nos informen, de qué modo el banco hubiese tenido que actuar para enmendar la falta de detección de discrepancias, si pueden enviar un segundo mensaje de discrepancias o si pueden enviar un comunicado de otro tipo.

También nos gustaría saber que responsabilidades serán repercutidas sobre el banco por no detectar todas las discrepancias que nos van a dificultar el despacho de la mercancía.

Análisis

Las UCP 600 indican:

Art.16 c.

“Cuando el banco designado que actúa conforme a su designación, el banco confirmador, si lo hubiere, o el banco emisor deciden rechazar el honrar o negociar, deben efectuar, a tal efecto, una única notificación al presentador

En el 16.c.ii

La notificación deberá indicar:

“cada discrepancia en virtud de la que el banco rechaza honrar o negociar”

Art.16 e

“El banco designado que actúa conforme a su designación, el banco confirmador, si lo hubiere, o el banco emisor, pueden devolver los documentos al presentador en cualquier momento, después de haber efectuado la notificación requerida en el artículo 16c, puntos iii.a o iii.b.

Respecto al papel del Banco emisor ha bastado una sola discrepancia para que la L/C no se pague y para que se devuelvan al beneficiario los documentos siguiendo las instrucciones del consultante

El Banco emisor ha cumplido con lo requerido por UCP600 y ya no puede enviar más mensajes de de rechazo al Banco del beneficiario a tenor del art.16(c)

Aun así se espera que el Banco Emisor indique todos los términos y condiciones que no se ajustan a lo exigido en el crédito documentario.

Siempre que los documentos requeridos se presenten al Banco Designado o al Banco Emisor y constituyan una presentación conforme, el Banco Emisor debe honrar (art.7). En la medida que la presentación no fue conforme, el Banco emisor no está obligado a honrar y, como queda dicho, puede devolver los documentos al presentador.

El Banco emisor no está obligado a solucionar las posibles incidencias que indica el consultante ni a revisar la documentación por segunda vez.

Respuesta

El grupo de expertos considera por mayoría que el Banco emisor ha cumplido sus obligaciones según las UCP600 y no está obligado a enviar un segundo mensaje con nuevas discrepancias y tampoco cualquier otro tipo de comunicado.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.