Consulta 316

Reserva por documento de seguro con reclamaciones a tercero.gunta

Nos llega una consulta desde Ecuador realizada por un particular pero aparentemente empleado en una entidad financiera que ha emitido una carta de crédito con los siguientes datos básicos:

Importe: USD 100000
Vencimiento: 10/10/2016
Descripción: Crédito documentario sujeto a las UCP600 emitido a cargo de [sic] un Aplicante A, a favor de un Beneficiario B, cuyo término de negociación es CIF y en la documentación requerida se estipula presentación de BL, factura, copia de certificado de seguro internacional tomado fuera del país del Aplicante

Respecto a la presentación de documentos, el consultante, que además aporta copia incompleta y alterada del documento de seguro, manifiesta que:

Se recibe documentación para la utilización del crédito y se evidencia que el certificado de seguro ha sido emitido mostrando como Assured al Beneficiario B y en el campo de Reclamaciones se muestra a un Tercero T que no es el Aplicante, Beneficio [sic] o Banco Emisor, en el crédito no se estipuló que este certificado de seguro debía indicar como reclamaciones a favor de este Tercero T, razón por la cual siguiendo lo estipulado en ISBP 745 artículo K21 literal a se notifica discrepancia, misma que es rechazada por el Banco Confirmador C.

En un correo posterior se formula la misma consulta, pero con los siguientes matices respecto al documento de seguro:

Este documento muestra como asegurado al Beneficiario B y como parte beneficiaria de cualquier reclamo (Claim, if any, payable at) a un tercero T y en su parte posterior está endosado en blanco por el Beneficiario B que se muestra en el documento como Assured

En un tercer correo se llevan a cabo las siguientes puntualizaciones:

Confirmo que el documento de seguro en el campo 46A fue especificado como “insurance certifícate taken outside Ecuador in 1 copy” y que en condiciones especiales no se indicó ningún particular relativo a este documento, el documento recibido bajo el crédito documentario fue un certificado de seguro que indicaba como assured al Beneficiario “B” y en un campo que indica “reclamation if any” al tercero “T”, según el artículo K21 a de la ISBP revisión 2013 como banco emisor hemos notificado discrepancia y rechazado honrar por la reserva que detallo: “certificado de seguro menciona reclamaciones a favor de “tercero T” en lugar del emisor o aplicante”

¿Es o no correcta esta discrepancia?

Análisis

El crédito documentario emitido solicitaba únicamente un “Insurance certificate taken outside Ecuador in 1 copy” sin que hubiera ninguna indicación más sobre el contenido del documento.

La discrepancia notificada por el banco emisor tras revisar el documento es “certificado de seguro menciona reclamaciones a favor de “tercero T” en lugar del emisor o aplicante” amparándose para ello en la práctica bancaria internacional estándar K21 de las ISBP 745.

El artículo 28 de las UCP 600 es el que trata sobre el documento de seguro y la cobertura. Sin embargo, nada se indica en el mismo en lo referente al beneficiario del seguro ni la posibilidad de que este sea un tercero distinto del ordenante o del banco emisor de la carta de crédito.

La práctica bancaria K21.a) indica que:

Si el crédito no menciona quién es el asegurado, el documento de seguro no ha de evidenciar que las reclamaciones son pagaderas a la orden de, o a favor de, el beneficiario o cualquier otra entidad diferente del banco emisor o el ordenante, a menos que esté endosado por el beneficiario o esa entidad en blanco o a favor del banco emisor o el ordenante.

En la propia consulta se indica que el documento de seguro menciona al Beneficiario como parte asegurada y además que el documento está endosado en blanco por dicho beneficiario. Por lo tanto la práctica K21.a) refuerza si cabe la validez del documento y, por el contrario, contradice la interpretación llevada a cabo por la entidad ecuatoriana.

Respecto a la afirmación de que el documento establece como parte beneficiaria de cualquier reclamo a un tercero al aparecer dicho tercero en un campo que indica: Claim, if any, payable at …,, no es correcta, ya que dicho espacio se reserva para señalar a quien hay que presentar la reclamación en caso de que se hubiera producido un siniestro cubierto por la póliza.

Respuesta

La respuesta unánime del grupo de expertos a la consulta formulada, con la información aportada, es que la discrepancia no es correcta puesto que el documento presentado cumple con lo establecido en la carta de crédito al figurar como asegurado el beneficiario de la L/C y haber endosado en blanco dicho beneficiario el citado documento.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión deberán ser tomadas en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a la parte o partes involucradas y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.