Consulta 299

Debes acceder para ver éste contenido.Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros

Requerimiento de fecha efectiva de vuelo en Documento de transporte aéreo

CONSULTA:

El Departamento de Trade Finance de un banco español se dirige al Comité Español de la CCI para plantear una consulta, a la que se asigna el número indicado arriba, en los siguientes términos:

“… adjunto MT700 y AWB presentado por el cliente para realizar la utilización del crédito. Me podrían confirmar si el AWB está dentro de la máxima fecha de embarque según UCP 600 y ISBP.

Yo, personalmente entiendo que sí. Sin embarque (sic) hay discrepancias dentro del equipo de Trade Finance y me gustaría resolverlas ya que es muy posible que tengamos más operaciones similares con el mismo cliente.”.

Se acompaña a la consulta el mensaje swift de apertura y el Documento de transporte aéreo presentado, de los que se toman para su análisis los siguientes datos:

Fecha tope para embarque (campo 44C): 21 de julio de 2015

Documentos requeridos (campo 46A): El crédito permite el embarque por vía marítima o aérea, por lo que solicita indistintamente la presentación de un documento de embarque marítimo o un documento de transporte aéreo, con los detalles habituales para una entrega CIF (INCOTERMS 2010).

Además, en el mismo campo se indica, en un ítem independiente, lo siguiente: AIRWAY BILL (sic) WITH FLIGHT/BL DETAILS.

Del documento de transporte aéreo se extraen los siguientes datos relevantes para su análisis:

La fecha de emisión del documento, firmado por el agente del transportista, cuyo nombre se cita, es el 21 de julio de 2015.

En el cuerpo del documento, entre otros datos, existe una anotación que indica:

FLIGHT DETAILS:

BC-8463/22.07 2015

BC-0247/28.07 2015

Además bajo la etiqueta “For carrier use only” figuran dos anotaciones dentro de dos casillas etiquetadas “Flight Date” que indican respectivamente 8463/22 y 0247/28.

 El resto de datos no se consideran relevantes para la resolución del caso.

Análisis

Los miembros del Grupo analizan la petición en base a la documentación presentada y constatan que la pregunta que se realiza se refiere a un posible conflicto respecto a la fecha de embarque consignada en el documento de transporte aéreo, si bien el Grupo estima que también pudiera existir un posible conflicto de interpretación entre lo solicitado en el crédito y el documento de transporte respecto a la(s) fecha(s) de vuelo.

Con objeto de solucionar ambas cuestiones los miembros del Grupo recurren a lo indicado en el apartado a. iii. del artículo 23 de las UCP 600 y en las prácticas H7 y H8 de las ISBP 745 (publicaciones de la CCI).

El citado artículo 23, a. iii. establece que el documento de transporte aéreo, cualquiera que sea su denominación, debe aparentemente indicar la fecha de emisión, y continúa diciendo que: “Esta fecha será considerada como la fecha de embarque a menos que el documento de transporte aéreo contenga una anotación específica de la fecha efectiva de embarque (actual date of shipment).

Abundando en el tema que nos ocupa, el citado párrafo continúa diciendo: “Cualquier otra información que aparezca en el documento de transporte aéreo en relación con el número y la fecha de vuelo no será tomada en consideración a los efectos de determinar la fecha de embarque.

Algún miembro del Grupo planteó sus dudas acerca de lo que debería interpretarse como “anotación específica”, por lo que se aclaró que una anotación específica es una independiente (separate notation) habitualmente inserta en el cuerpo del documento de transporte aéreo (AWB), formando parte de un sello o marca (stamp) que se añade en el documento dentro del formato estándar del mismo. Por tanto, una anotación específica de la fecha efectiva de embarque debe ser una independiente, firmada por el emisor, en el anverso del documento de transporte, que especifique que el embarque ha tenido lugar en una fecha concreta (actual shipment date) que puede ser igual o no a la fecha de emisión del documento y que, si existe en esa forma, deberá ser considerada como la fecha de embarque a efectos de validación con los requerimientos del crédito documentario.

Respecto a lo que indica la práctica bancaria internacional estándar respecto a las mercancías aceptadas para el transporte por vía aérea, el documento aportado cumple con lo señalado en la práctica H7, que exige que el documento de transporte indique “que las mercancías han sido aceptadas para ser transportadas o términos de efecto similar” circunstancia que puede observarse en la tercera casilla de la derecha: “It is agreed that the goods described herein are accepted in apparent good order…”. Por el contrario, en el documento no consta una anotación específica de las características  reseñadas en el párrafo anterior, relativa a la fecha efectiva de embarque, por lo que, según establece la práctica H8 b. de las ISBP 745, “…cualquier otra información que aparezca en el documento de transporte aéreo relativa a esta información (incluyendo, por ejemplo, la de la casilla etiquetada “Para uso exclusivo del transportista” (“For carrier use only”), “Fecha requerida de vuelo” (“Required Flight Date“) …….. no se tendrá en cuenta para determinar la fecha de embarque.”.

Por tanto, el requerimiento del crédito respecto a que los detalles del vuelo se indiquen en el documento de transporte aéreo queda cumplido sin que ello afecte a la fecha de embarque.

Por último, señalar que el ejemplar del documento de transporte aéreo que se tiene que presentar en un crédito documentario es el señalado con el número 3 “For the shipper“, que es el firmado por el transportista (o su agente) con indicación de una fecha de expedición. Este ejemplar es el que se entrega al embarcador cuando las mercancías han sido aceptadas para carga, no cuando son efectivamente embarcadas; y que la mención del número de vuelo y fecha contenidos en la casilla que los indica, habitualmente tiene el formato: número de vuelo/fecha (solo el día, sin mes ni año).

Respuesta

El Grupo de expertos del Comité español de la CCI considera por unanimidad que, el requerimiento de que la fecha de embarque no sea posterior a la indicada en el campo correspondiente del crédito documentario, se cumple por lo indicado en el artículo 23, a. iii. de las UCP 600.

Considera igualmente que si bien el punto 7 del campo 46A del crédito documentario pide un “AWB with flight/bl details” y, quizás, la intención del banco emisor fuera la de que el documento mostrase la fecha efectiva del vuelo, lo cierto es que los datos que aporta el documento son suficientes para cumplir dicha exigencia.

Respecto a la consulta sobre sucesivas operaciones, consideramos que para que figure necesariamente en el documento de transporte aéreo la fecha efectiva de vuelo, la solicitud en el crédito debería indicar que el documento de transporte mostrase la fecha real de vuelo (showing actual flight date).

 

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión deberán ser tomadas en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a la parte o partes involucradas y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.