Consulta 294

Anotación de “a bordo” sin fecha propia.

El Grupo de Expertos en Créditos Documentarios del Comité Español de la CCI recibe una consulta que llega desde Andalucía sobre la interpretación de las UCP600 respecto a la anotación de “a bordo” en el conocimiento de embarque:

Consulta:

 Según el artículo 20 de la UCP 600, en relación con la forma de notificar el embarque a bordo de un buque en un documento de transporte (BL), dice literalmente lo siguiente:

” Artículo 20. Conocimiento de embarque

  1. indicar que las mercancías han sido embarcadas a bordo de un buque designado en el puerto de carga establecido en el crédito mediante:

*  un texto preimpreso, o

*  una anotación de a bordo que indique la fecha en que la mercancía ha sido embarcada a bordo.

La fecha de emisión del conocimiento de embarque será considerada como la fecha de embarque, a menos que el conocimiento de embarque contenga una anotación de a bordo que indique la fecha de embarque, en cuyo caso la fecha indicada en la anotación de a bordo será considerada como la fecha de embarque. “

Visto lo anterior, entendemos que en el BL debe de aparecer la anotación de ” a bordo” debidamente sellada y firmada por el transportista. Sin embargo pone que la fecha de embarque será aquella que aparezca como fecha de emisión del BL, salvo que tras la anotación de ” a bordo” aparezca una fecha distinta, caso en el que se tomará esta última fecha como fecha de embarque.

De esta forma entendemos que el hecho de que aparezca la denominación ” a bordo” en el BL no implica la obligatoriedad de que se deba añadir la fecha en la que se embarca la mercancía, ya que el artículo 20 dice claramente ” a menos que el conocimiento de embarque contenga una anotación de a bordo que indique la fecha de embarque”, lo cual quiere decir que en caso de que aparezca esta fecha, se tendría en cuenta como fecha de embarque, pero en caso de que no apareciese esta fecha, la que se tomaría como fecha de embarque sería la de emisión del BL.

Nuestra duda es si estamos en lo cierto con nuestra interpretación, y no se puede admitir como discrepancia que tras la anotación de ” a bordo” no aparezca ninguna fecha, ya que el BL contiene de forma clara la fecha de emisión, que se tomaría como fecha de embarque en este caso.

Muchas gracias por su atención.

Análisis

Lo primero que debemos plantearnos es si una anotación de a bordo siempre debe estar fechada y la respuesta es que sí. La comisión bancaria recoge en el documento “470/1128rev final del 22-4-2010 (Recommendations of the Banking Commission in respect of the requeriments for an On board Notation)” todos los casos que pueden plantearse en el documento de transporte marítimo y siempre que se requiere una anotación de a bordo ésta debe estar fechada.

La siguiente cuestión es si se admite como fecha de la anotación de a bordo la fecha de emisión del documento de transporte marítimo. La duda surge cuando se menciona literalmente lo indicado por las UCP600 “La fecha de emisión del conocimiento de embarque será considerada como la fecha de embarque”. Sin embargo la cuestión queda aclarada con la lectura de lo indicado por las ISBP (International Standard Banking Practice ISBP 745 ICC Publication No. 745E, 2013 Edition) respecto a la anotación de a bordo: “si se presenta un conocimiento de embarque en el que figura preimpreso “Embarcado a bordo” (“shipped on board”), su fecha de emisión será considerada como la fecha de embarque…”.

El documento objeto de consulta es un documento de transporte marítimo (puerto a puerto) en el que no figura preimpreso “Embarcado a bordo” y por tanto su fecha de emisión no puede ser considerada como la fecha de embarque. En este sentido, para que quede probado el embarque puerto a puerto, será necesaria una anotación de a bordo fechada.

Respuesta

La respuesta unánime del grupo es que si existe discrepancia ya que el documento de transporte marítimo no muestra preimpreso “Embarcado a bordo”  y por tanto es necesaria una anotación de a bordo que indique la fecha en que la mercancía ha sido embarcada a bordo.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente informativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.