PONENTE: KUTXABANK ¿Necesidad de modificar el nombre del beneficiario?”. Recibida de: Metropolitan Industrial Textile

Pregunta

El Grupo de Expertos en Créditos Documentarios del Comité Español de la C.C.I. recibe una consulta de una empresa en los siguientes términos:

Les agradecería tramitar la siguiente consulta referente a las reglas y usos uniformes relativos a los créditos documentarios.

Actualmente tenemos una operación de exportación a Argelia y en el crédito el nombre el beneficiario estaba mal escrito.

El nombre de nuestra empresa es MMMM TEXTILE SL y el crédito indica MMMM TEXYILE SL.

Evidentemente, se trata un error ortográfico y les agradecería que confirmaran que este error mecanográfico no sería considerado como una discrepancia en el momento de presentar los documentos con el nombre correctamente escrito. Esperando sus comentarios, quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto y les saludamos muy atentamente.

Análisis

El grupo ha examinado la Regla Nº 25  de la práctica Bancaria internacional estándar, Errores ortográficos y/o mecanográficos: “Los errores ortográficos o mecanográficos que no afecten al significado de una palabra o de la frase en la que ocurren, no convierten al documento en discrepante. Por ejemplo, una descripción de la mercancía como “mashine” en lugar de “machine”, “fountan pen” en lugar de “fountain pen” o “modle” en lugar de “model” no convertirían al documento en discrepante. Sin embargo, una descripción como “modelo 123” en lugar de “modelo 321” no se consideraría como un error mecanográfico y constituiría una discrepancia”.

En base a esta regla el grupo opina que no se debería considerar discrepancia el error ortográfico o mecanográfico en la palabra “textile”, incluso aunque se haya producido en un dato tan importante como el nombre del beneficiario, ya que no afecta de ninguna manera a su significado. Únicamente se podría generar alguna duda en el caso de que el cambio de una letra hiciera que el nombre coincidiese con el de otra empresa existente.

Sin embargo también hay que tener en cuenta que el banco emisor podría considerar como discrepancia el nombre del Beneficiario, aunque la misma no sea sostenible y como consecuencia finalmente debería aceptar la  presentación como conforme. Esto podría ocasionar retrasos en el cobro, gastos adicionales en puerto u otra serie de inconvenientes.

Respuesta

El grupo considera por unanimidad que el error reseñado no se considera una discrepancia pero recomienda que se solicite una modificación del crédito para evitar posibles incidencias.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión deberán ser tomadas en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

 La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a la parte o partes involucradas y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

 Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular.

 Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

PONENTE: KUTXABANK ¿Necesidad de modificar el nombre del beneficiario?”. Recibida de: Metropolitan Industrial Textile