Navarra. Contragarantías nacionales

Pregunta

Dictamen sobre las cuestiones planteadas en relación a una contragarantía otorgada por Caja Rural de Navarra respecto a garantía a primera demanda emitida por Banco Árabe Español, a favor del Banco Árabe Internacional:

EXTREMOS DEL DICTAMEN QUE SE SOLICITA

Se  ruega  al  Comité  Español  de  la  Cámara  de  Comercio  Internacional dictamine:

Primero.-  Si  las  Reglas  Uniformes de la CCI relativas a las Garantías a Primer

Requerimiento  de  1991,  publicación nº 458 de la CCI (en adelante “las   Reglas”)   limitan   su   aplicación   exclusivamente   a  garantías internacionales  o  si  por  el contrario pueden ser aplicables a garantías entre partes con domicilio en el mismo país.

 

Segundo.- (Para el caso de que la respuesta al extremo anterior fuera en el sentido  que  las  Reglas  limitan su aplicación exclusivamente a garantías internacionales).

Si  las  Reglas  pueden  ser  aplicables a contra-garantías suscritas entre partes  con  domicilio  en  el mismo país que se deriven o contra-garanticen garantías internacionales.

 

Tercero.-  Con  independencia  de  que  las  partes  intervinientes  en una garantía  o  contragarantía  se  hayan  o  no  sometido expresamente a las Reglas, si la utilización y uso de las Reglas es generalizado o común entre los  agentes  intervinientes en el tráfico mercantil en los últimos años en España.

Análisis

Respuesta

Primera: De  acuerdo  con  el Art.1 de la publicación 458 de la CCI, estas reglas se aplican a toda garantía a primer requerimiento, siempre que en el texto  de  la misma se especifique que está sometida a las Reglas Uniformes de  la CCI relativas a las garantías a primer requerimiento (publicación nº 458),  por  lo tanto, son aplicables a garantías entre partes con domicilio en el mismo país.

Segunda: La  publicación  458  es  aplicable también a las contragarantías descritas en el segundo punto.

Tercera: La  utilización  de  la  Pub.  458  así  como  la de los créditos contingentes,   ISP98,  es  bastante  escasa,  según  se  desprende  de  la evaluación  de  los  miembros de las entidades financieras pertenecientes a este Comité.

 

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente ilustrativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

Navarra. Contragarantías nacionales