Firma de documento de embarque marítimo no negociable/conocimiento de embarque

Pregunta

Descripción:

Se trata de una duda planteada por un banco que transcribimos literalmente:

“Les escribo por motivos de una duda que nos ha surgido en relación al articulo 21 de la publicación 600.

-Se refiere al conocimiento de embarque No negociable (entendemos que lo normal es que por estos documentos se emitan 3 Originales y 3 copias no negociables , estas últimas no representan la propiedad de las mercancías) y en ese articulo solicita que los documentos sean firmados por un agente o por el transportista, sin embargo hemos notado que las Compañias Navieras o Aereas e Incluso Terrestres no tienen por costumbre firmar las Copias de los documentos emitidos, ya que por su naturaleza no amparan la propiedad sobre las mercancías.
Más aún en la publicación 681en el artículo referente a Originales y Copias se indica claramente que no deben estar fechadas.

Favor aclararnos los alcances de ambos articulos para proceder en consecuencia”.

Análisis

El Documento de Embarque Marítimo No Negociable (Sea Waybill – regulado en el artículo 21 de la UCP600) a diferencia del Conocimiento de Embarque (Bill of Lading – regulado en el artículo 20 de la UCP600) es un documento de consignación directa,  es decir, no transmisible.

Suele estar emitido a nombre del destinatario y actúa como recibo de la mercancía, evidenciando la existencia del contrato de transporte pero no actúa como documento que transmita la posesión de la mercancía.

A menudo el número de ejemplares originales suele ser 1/1 o 2/2, qué sí deben de estar firmados según lo indicado en dicho artículo, no así las copias.

Respuesta

Aparentemente, se está mezclando la función que cumplen dos documentos distintos, el Documento de Embarque Marítimo No Negociable (no transmisible, que actúa como recibo de la mercancía y evidencia de un contrato de transporte pero no como título de posesión) y la copia No Negociable de un Conocimiento de Embarque (cuyo original es un documento transmisible que actúa como documento de posesión de la mercancía).

En cualquiera de los dos casos las copias no negociables, al ser precisamente copias de los originales, no es necesario que estén firmadas.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente ilustrativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

Firma de documento de embarque marítimo no negociable/conocimiento de embarque