Factura flete emitida por transitario

Pregunta

Tal y como comentamos esta mañana le resumo el problema que nos ha surgido con una carta de crédito con ETIOPIA con fecha de embarque hoy.

En el campo condiciones adicionales, nos exigen dos condiciones que aparentemente no podemos cumplir:
B/L : debe contener una línea con el precio del flete. El agente de la naviera se niega a ponerlo. Y parece que para etiopia es imprescindible.

Factura del carrier agent: Nos exigen la presentación de una factura emitida por el carrier o su agente indicando el precio del flete. Estas son las únicas condiciones.

Nosotros trabajamos a través de nuestro transitario, que contacta con el agente del carrier. Así que no somos los clientes directos del agente del carrier y se niega a emitir una factura a nuestro nombre.  Hemos preguntado al banco si aceptaría un factura que cumple todas las condiciones pero emitida a nombre de nuestro transitario (su cliente directo). Sin embargo el banco se niega a aceptar una factura emitida por el agente del carrier a nuestro transitario que es su cliente real y no nosotros.

Análisis

Se toman en consideración los siguientes artículos de la UCP 600.
Artículo 2 en la que se define una presentación conforme.
Artículo 14, f. en el que se definen las características de aceptabilidad de documentos distintos a la factura, el documento de transporte y el de seguro.

Las condiciones adicionales del crédito, que forman parte integrante del mismo y que se adjuntaban a la consulta, requieren la presentación de una factura del transportista y además la constancia del importe del flete pagado en el documento de transporte.

Sin embargo, en el crédito no se especifica a nombre de quién debería estar emitida dicha factura, por lo que, en caso de que se presentase dicha factura debería ser analizada bajo los condicionantes del artículo 14, f.

Respuesta

Independientemente de que sea por motivos ajenos al beneficiario, la realidad es que ninguna de las dos condiciones se han cumplido, por lo que el Grupo de expertos considera por unanimidad que la presentación no es conforme, la discrepancia relativa a la mención del flete es correcta pero si se presentase una factura que indicase su importe el banco no podría indicar que no es conforme.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente informativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

Factura flete emitida por transitario