CONSULTA 383

Pago duplicado dentro de un crédito.

Texto de la pregunta

Se realiza apertura de carta de crédito de importación para nuestro cliente, con el Canara Bank, con vencimiento marzo 2, 2020– India por USD $384,766.20, disponible con cualquier Banco en la India

Posteriormente el Allahabad Bank solicita rembolso a nuestro corresponsal Wells Fargo Bank, bajo referencia 0224420FBC002368 por USD $108.928.68

Marzo 3, 2020: El Allahabad Bank solicita rembolso a nuestro corresponsal Wells Fargo Bank por USD $54,500.04 con discrepancias (LC vencida). Se procesa sin novedad.

Marzo17, 2020: El Allahabad Bank solicita rembolso a nuestro corresponsal Wells Fargo Bank por USD $54,500.04 con discrepancias (LC vencida). Se procesa sin novedad.

Abril 7, 2020: El Allahabad Bank solicita rembolso a nuestro corresponsal Wells Fargo Bank por USD $54,500.04 con discrepancias (LC vencida). Se procesa sin novedad.

Abril 8, 2020: Nuevamente el Allahabad Bank solicita rembolso a nuestro corresponsal Wells Fargo Bank, bajo otra referencia 0224420FBC002312 por USD $108.928.68, sin embargo, para esta utilización no hay documentos soporte.

Se han enviado varios mensajes al banco para solicitar la devolución de los fondos, según confirmación del aplicante no hay documentos pendientes que soporten una nueva utilización.

El Allahabad Bank (código Swift ALLAINBB), se fusionó recientemente con el Indian Bank (código Swift IDIBINBB), por lo que enviamos solicitudes de devolución. Aun no se recibe ninguna respuesta

Como se puede observar en el presente caso, el banco presentador solicitó al reembolsador el pago de una utilización, pero sin que hubiera correspondencia documental.
De acuerdo con lo anterior, consultamos:

¿Qué opciones o acciones tenemos ante la actuación del banco presentador, con el fin de que este devuelva los recursos que fueron pagados por el Banco reembolsador? Esto teniendo en cuenta que el banco presentador ejecutó el procedimiento sin el cumplimiento del requisito de presentación documental correspondiente.

¿Cuál sería el procedimiento idóneo a llevar a cabo en caso de que el banco presentador realice la devolución de los recursos?

Dado que, en India—al parecer con motivo a la pandemia—la economía permanece cerrada no hemos podido establecer contacto con el banco presentador. ¿Desde la ICC- España nos podrían ayudar en contactar al banco presentador o por qué otra vía podríamos contactar al banco?
Se adjuntan Swift intercambiados entre ambos bancos

Análisis

De la documentación presentada parece desprenderse que el ALLHABAD BANK reclamó dos veces el reembolso de una única presentación por USD 108.928,68:

• USD 108.928,68 REF.: 0224420FBC002368 DOCUMENTOS NO PRESENTADOS
• USD 108.928,68 REF.: 0224420FBC002312 DOCUMENTOS PRESENTADOS

Hay varios mensajes enviados por el Banco Emisor al Banco Presentador, sin respuesta del ALLHABAD BANK.

Se observa que el banco negociador duplicó la reclamación de reembolso y, por error, el banco emisor autorizó ambas reclamaciones.

También hay una irregularidad con las referencias que exigía de una petición de aclaración previo a autorizar (o rechazar) y, por otro lado, la autorización a honrar una reclamación de reembolso de una presentación de documentos con discrepancias y otra, por el mismo importe, sin la presentación de documentos. El banco emisor tenía que haber rechazado la autorización de reembolso sospechando de una duplicidad.

Se detecta que, aunque parece que ha habido una duplicidad, existe contradicción en la identificación de la supuesta presentación que no se ha recibido. En los mensajes se cita la utilización 0224420FBC002368 y en la síntesis final alude a la otra, la 0224420FBC002312.

Aunque los bancos no tratamos con mercancías/servicios y sí con documentos (UCP 600 art. 5), debería tratarse con los intervinientes para cerciorarse de que no llegó a producirse ningún envío adicional de mercancía, así como con el beneficiario para saber si recibió los fondos del supuesto pago duplicado

Respuesta

La opinión unánime del Grupo es que lo que plantea nada tiene que ver con las reglas, sino, con errores internos (riesgo operativo) o de su propio procedimiento en el tratamiento de las L/Cs.

En todo caso, si se confirma que es una duplicidad, debe contactarse con el Departamento de Créditos Documentarios de INDIAN BANK (IDIBINBB) para solicitar su ayuda e intervención en la regularización.

Si lo anterior no tien efecto, se debería intentar una aproximación a través de la ICC India o de la IBA (Indian Bank’s Association) a través del Comité Nacional Colombiano, para que lleven a cabo una acción directa en el propio país con el banco involucrado, obviamente indicándoselo al banco en cuestión.

Por último, quedaría el recurso a la ICC París para que intenten desbloquear la situación a través de ICC India.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión deberán ser tomadas en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a la parte o partes involucradas y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.