Consulta 382

Duda sobre si la presentación ha excedido el plazo de presentación estándar de 21 días.

Se recibe una consulta de un importador del país B sobre una presentación de documentos de un crédito documentario emitido por Swift en los siguientes términos:

El SWIFT en el punto 48 (período de presentación en días) indica que los documentos de los materiales a proveer (FBL, PL y Factura) deben ser entregados a lo sumo 21 días después del embarque del material en puerto de origen (021/AFTER THE DATE OF SHIPMENT), empero, ni el documento FBL, ni los demás documentos muestran la fecha de embarque (02 de febrero de 2019), sino solamente la fecha de emisión (DATE OF ISSUED) del FBL (20 de septiembre de 2019) y la fecha de la emisión de la factura del 12 de julio de 2019.

A mi parecer, existe una discrepancia al respecto ya que el proveedor no cumplió con el requisito estipulado en el referido punto 48 del SWIFT ya que entregó los documentos el 11 de octubre de 2019, meses después de la salida del material de Puerto y también de la emisión de la factura.
La firma consultante aporta copia de la L/C y de los documentos arriba indicados (documento de transporte multimodal –FBL-, factura comercial y lista de empaque –PL-).

Análisis

Según el art 5 de las UCP 600, a las que está sujeto el crédito documentario en cuestión, los bancos sólo tratan con documentos. Los que se aportan no permiten constatar ni contrastar todos los aspectos indicados en el texto de la consulta.

En la misma se afirma que ni el documento FBL, ni los demás documentos muestran la fecha de embarque (02 de febrero de 2019), sino solamente la fecha de emisión (DATE OF ISSUED) del FBL (20 de septiembre de 2019). El artículo 19 (Documento de transporte cubriendo al menos dos modos distintos de transporte) en su apartado a.ii establece que debe:

indicar que las mercancías han sido despachadas, tomadas para carga o embarcadas a bordo en el lugar establecido en el crédito, mediante:
• un texto preimpreso, o
• un sello o anotación que indique la fecha en que la mercancía ha sido expedida, aceptada para carga o cargada a bordo.

Y que: La fecha de emisión del documento de transporte será considerada como la fecha de despacho, de toma para carga o embarque a bordo, así como la fecha de embarque. 

Dado que el FBL se emitió con la fórmula de mercancía “tomada para carga” (taken in charge) preimpresa, y que el documento cumple con los términos y condiciones de la L/C, incluyendo la primera parte de transporte interior, la fecha de emisión se considera como la fecha de embarque, no requiriendo por lo tanto la anotación “cargada a bordo” (shipped on board).

Por lo tanto, si el 20.09.2019 es la fecha de embarque, los documentos los podría presentar hasta el 11.10.2019. La última fecha de embarque era el 14.10.2019 y el plazo de validez 09.12.2019 en España, de modo que, en este contexto, la presentación efectuada se llevó a cabo en los términos y condiciones de la L/C.

Si bien la firma consultante indica que la fecha de embarque fue el 2 de febrero de 2019, no corrobora dicha afirmación con ninguna prueba documental. También dice
que los documentos de la L/C se entregaron el 11.10.2019, pero tampoco disponemos de constancia de dicho hecho.

Así pues, a la vista de la documentación proporcionada, lo único que se puede afirmar es que sí hay fecha de embarque, el 20.09.2019, y a partir de esta fecha, los 21 días para la presentación finalizaban el 11.10.2019.

Respuesta

Con respecto a la pregunta formulada, la opinión unánime del Grupo es que no existe discrepancia alguna por el incumplimiento del campo 48 de Swift (período de presentación en días) pues los 21 días a partir de la fecha de embarque terminaban el 11.10.2019.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión deberán ser tomadas en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a la parte o partes involucradas y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.