CONSULTA 333

TÍTULO: CERTIFICADO DE ORIGEN Y VALOR “ATESTIGUADO” (NIGERIA)

CONSULTA

Se recibe la siguiente consulta de un empresa:

Tenemos aperturado un crédito documentario (confirmado por un banco británico) para una exportación desde España a Nigeria.

Entre los requisitos establecidos por la normativa aduanera nigeriana, es la emisión de un Certificado de Origen y Valor (Form C16). La cláusula 46A de dicha L/C indica que dicho certificado debe ser atestiguado (textualmente: witnessed). Sin embargo no indica por quién, si es válido con la propia firma de nuestra compañía o si dicho atestiguamiento debe ser realizado por un tercero y, de ser así, por quién.

Con posterioridad se aporta el texto del condicionado del crédito correspondiente al documento en cuestión:

“…. 2 originals 3 copies signed and witnessed Combined Certificate of Value and of origin (CCVO) on Form C16 format which must contain the following details: form M number, description of goods…”

Análisis

ANÁLISIS

El formulario C16 al que hace referencia el consultante es un certificado utilizado en las exportaciones a Nigeria en el que el fabricante, el exportador  o un tercero en su representación declara básicamente que en primer lugar, el valor de la mercancía en la factura es correcto, que la factura es única, que ninguna deducción se realizará sin que conste en la misma y en segundo lugar el origen de su fabricación.

En su parte inferior contiene preimpreso el texto:

Dated at…..

(Signature)………. (Signature of Witness)………………..

En primer lugar, consideramos que la traducción del término witness en este contexto corresponde a testigo: to witness a document = firmar un documento como testigo.

Según el Art.3 de las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios: “Un requisito para que un documento sea legalizado, visado certificado o similar quedará satisfecho por medio de cualquier firma, marca, sello  o etiqueta sobre ese documento que en apariencia satisfaga dicho requisito”. El Art. 14f: “Si un crédito exige la presentación de un documento distinto del documento de transporte, del documento de seguro o de la factura comercial, sin especificar quien debe emitir dicho documento o los datos que debe contener, los bancos aceptarán el documento tal como les sea presentado, siempre que su contenido parezca cumplir la función del documento exigido  y en lo demás sea conforme con el artículo 14d.”

Puesto que el texto del crédito no especifica quién debe firmar como testigo, el documento podría ser firmado por cualquiera, siempre que se identifique a sí mismo como tal, ya que su firma atestiguando la declaración del firmante satisface en apariencia el requisito. Los bancos deben aceptar dicho documento tal como les sea presentado porque ni del condicionado del crédito ni del propio documento se desprende que condiciones debe cumplir el testigo. Para que los datos del documento no sean contradictorios entre sí, el firmante como testigo no debe ser el mismo que firma la declaración.

Respuesta

      

RESPUESTA

En relación a las preguntas formuladas, el Grupo de expertos considera por ¿unanimidad? que el testigo puede ser cualquier persona diferente del declarante, que ambos tienen que identificarse mediante su nombre, sello o similar y firmar el documento.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.