Cigalas escocesas. Banco de Vasconia.

Pregunta

El ordenante de un crédito documentario consulta sobre si es procedente la respuesta recibida del Banco Emisor (Banco E), que a solicitud del primero para que interponga reservas a los documentos recibidos del Banco Negociador (Banco N) le contesta que no puede, en tanto que “al realizar una carta de crédito con embarques parciales permitidos el envío de mercancías puede ser el que ellos [el beneficiario] quieran”.

Según manifiesta el ordenante el crédito fue abierto con las siguientes especificaciones:

1º  Tolerancia en importe y cantidad 10/10

2º  Fecha limite embarque: 30 de noviembre

3º  Se especifican que serán 10.080 kgs de cigalas congeladas con una distribución en tallas conforme indica la “sales order 1637”, documento que se adjunta al crédito documentario.

4º  Se permiten  embarques parciales

A la llegada de la mercancía el ordenante constató que:

1º  El computo global de la misma sí coincide con el margen establecido común (10% sobre 10.080 kgs), como puede comprobarse en las facturas enviadas.

2º  La composición no coincide con lo solicitado y especificado en dicha “sales order”, en tanto envían mucha mas cigala de unas tallas recortando las cantidades totales de otras.

3º  Constatamos que existe un error entre lo especificado en la “sales order” (10610  kgs) y lo indicado en el crédito documentario (en el que se establecen que serán 10.080 kgs  con una distribución acorde a lo indicado

4º  Se realiza el envío de un tipo de cigala que no constaba en la “sales  order” (cigala 0-4)

 

El ordenante aporta como documentación complementaria la citada “Sales Order no. 1637”, dos facturas, dos documentos de transporte CMR y el original incompleto del crédito documentario que en su día abrió el Banco E.

Análisis

Algunos miembros del Grupo de Expertos exponen las siguientes:

 

1. El crédito fue abierto por SWIFT y en su condicionado no se recoge el contenido de la “Sales Order 1637”, ni se indica que forme parte del mismo.

 

2. El crédito solo establece una tolerancia del 10% sobre el importe, pero no indica nada sobre la mercancía. Si se quería establecer también para esta última debería haberse hecho de forma clara y concreta.

 

3. El crédito tampoco especifica la distribución en tallas, conforme indica la “Sales Order 1637”, que no forma parte integrante del crédito, aún cuando éste incluyese alguna referencia al mencionado contrato.

 

4. La descripción de las mercancías en la factura está hecha de acuerdo con lo indicado en el crédito, por lo que no pueden ponerse discrepancias basándose en que las tallas no se corresponden con las de la “Sales Order 1637”.

 

5. El motivo de un crédito documentario no es dar financiación al productor.

 

6. La única comprobación que tiene que hacer el Banco E es la de si, a la vista de las facturas, el importe facturado excede en más del 10% el del crédito, cosa que no ocurre en este caso.

 

7. El ordenante debería haber examinado si su Orden de Apertura fue cumplimentada de acuerdo con sus deseos por el Banco E, a la hora de emitir el crédito documentario.

Respuesta

Si los documentos presentados cumplen con el condicionado del crédito no pueden ser rechazados por el Banco E. Los puntos 2 y 4 aludidos por el Ordenante a la llegada de la mercancía no son competencia de las Entidades financieras, por afectar directamente a la misma (Art. 3).

Si la mercancía recibida no coincide con lo que el Ordenante había pactado en la “Sales Order” citada, su reclamación deberán formularla a los Tribunales de Justicia, al margen del crédito. Lo manifestado por el Banco E acerca de que con embarques parciales el Beneficiario puede enviar la mercancía que desee no es correcto, pero no invalida lo expuesto anteriormente.

 

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente ilustrativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

Cigalas escocesas. Banco de Vasconia.