Cheque en gestión de cobro, devuelto por Société Générale y cargado por CECA

Pregunta

Relación de forma cronológica los hechos acaecidos según el consultante:

1. El 25.01.2006 la entidad española  remite vía courrier DHL a la oficina. de la entidad francesa un cheque librado en Francia con cargo a una cuenta de la citada oficina bancaria por importe de EUR 21.762,30.

El cheque se remite en gestión de cobro.

Entre las instrucciones que facilita la entidad española a su homologa francesa figura expresamente la de quedar sometida la operación a las Reglas Uniformes relativas a Cobranzas (URC 522) de la Cámara de Comercio Internacional, pudiendo abonar el importe correspondiente a la mejor conveniencia de la entidad librada.

2. El documento se recibe por la entidad francesa el 26.01.2006 según confirmación enviada a la entidad española  mediante SWIFT de 01.02.2006.

3. El importe del cheque es abonado  en firme con fecha valor 17.02.2006 (a los 22 días de la recepción) en la cuenta que la Entidad española  tiene abierta en el corresponsal de la entidad francesa.

El aviso de  abono fue avisado por la entidad francesa  a la española  por SWIFT MT-400 de 17.02.2006.

4. El 10.03.2006  la entidad francesa  indica a la entidad española por SWIFT MT-499 que el cheque había sido falsificado o alterado.

5. El 13.03.2006 la entidad francesa efectúa  un adeudo por importe de 21.762,30 EUR y valor 17.02.2006 en la cuenta que la entidad financiera española mantiene en el corresponsal de la española.

6. El 13.03.2006 la entidad financiera española informa a la entidad francesa , a través de SWIFT MT-499, que el abono correspondiente al cheque remitido con la cobranza se había recibido en firme, y en consecuencia el importe del cheque se había abonado en la cuenta del cliente, quien ya había dispuesto del mismo.

7. El mismo 13.03.2006 mediante mensaje SWIFT MT-999 la entidad española manifiesta que no procede la devolución de los fondos solicitados por la entidad francesa, con la advertencia expresa y literal de que “NO ADMITIREMOS EN NINGÚN CASO QUE SE NOS ADEUDE DICHO IMPORTE EN NUESTRA CUENTA”, siendo devuelto el adeudo a la entidad francesa.

8. Tras varios contactos por parte de la entidad española  con la entidad financiera francesa,  el 17.08.2006 la entidad española recibe adeudo  por el importe de 21.762,30 EUR, obviando las instrucciones expresas y por escrito de que no se adeude su cuenta.

Pregunta:

¿Es correcta la actuación de la Entidad francesa?

Análisis

En el supuesto planteado se remite un cheque en gestión de cobro por la entidad española y se envía directamente a la oficina bancaria de la entidad francesa contra la que ha sido librado.

La entidad francesa abona a la entidad española el importe del cheque en firme, mensaje swift MT 400 de fecha 17.02.2006, y efectúa abono en la cuenta que mantiene en los libros de su corresponsal español con fecha y valor del 17.02.06.

La gestión de cobro dura 23 días, tiempo  transcurrido desde que la oficina librada de la entidad francesa recibe la cobranza hasta que se recibe el aviso de pago y el abono,
El aviso de pago se realiza conforme al artículo 26 c- i de las URC 522.

Desde el momento en que se recibe el aviso de pago y el reembolso de la cobranza, esta queda cancelada y cerrada.

Respuesta

El Grupo considera, unanimente, que la entidad francesa se ha extralimitado al realizar el cargo en la cuenta del corresponsal de la entidad española como anulación al pago realizado de la cobranza, por falsificación del cheque.

Este asunto se debe tratar fuera del ambito de las URC 522 y de la tramitación de  la cobranza, realizando las gestiones oportunas en el marco de la vía legal.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente informativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

Cheque en gestión de cobro, devuelto por Société Générale y cargado por CECA