Pregunta

El Grupo de Expertos del Comité Español de la C.C.I. recibe una consulta a la que asigna el número 203 y que se plantea en los siguientes términos:

QUOTE:

Llevamos un par de días tratando el asunto que a continuación te detallo con nuestro clte XXXX y hemos llegado al punto en el que creemos conveniente la opinión del Comité de la CCI.

Se trata de una lc emitida por National Bk Australia en la que incluyen una cláusula relativa a las posibles repercusiones relacionadas con sanciones económicas impuestas por gobiernos u organismos int’l.

El clte. nos está solicitando que al informarle de ntra. confirmación le añadamos ‘’sin recurso’’ (tal y como dice que le hacen en otras Entidades) con el objeto de que nuestro aviso de confirmación así redactado suponga que nuestro compromiso como banco confirmador en nuestra revisión de documentos incluya el chequeo de que ninguna de las partes implicadas en la operación esté afectada por ninguna sanción de ese tipo, con lo que una vez le demos el visto bueno a su presentación de documentos queda bajo nuestra responsabilidad la conformidad de los docs. en relación a todo el condicionado del crédito, incluyendo también lo relativo a esa cláusula (o sea, una vez dados los docs. como conformes por nosotros, aunque al presentarlos al banco australiano éste argüllera algún tipo de reserva relacionada con la mencionada cláusula, en base a nuestra ‘’confirmación sin recurso’’ deberíamos pagar al clte. al vto.  aún no habiendo cobrado del emisor.

La dificultad que entraña el poder comprobar fehacientemente esos datos, así como lo que dista este concepto de lo que una confirmación de riesgo-país-banco supone, nos ha llevado a argumentarle al clte. que las confirmaciones se rigen por las ucp600 y que según el artículo 8 son irrevocables, pero que la figura de ‘’confirmación sin recurso’’ no está contemplada por ellas.

Como el clte. sigue insistiendo en que otras dos Entidades sí le cubren este ‘’riesgo’’ con su ‘’confirmación sin recurso’’ nos gustaría contar con la opinión del Comité al respecto de la manera de actuar por el bco confirmador frente al banco emisor ante este tipo de cláusulas (que no están vinculadas a ningún tipo de documento concreto -artículo 14h-) y nuestro compromiso ante el clte. al respecto una vez añadida ntra. confirmación al crédito, así como la opinión sobre la ‘’confirmación sin recurso’’ que nos está solicitando el clte. y que, según afirma si le cubren otras Entidades.

UNQUOTE

La cláusula en cuestión es la siguiente:

+TRADE AND ECONOMIC SANCTIONS IMPOSED BY GOVERNMENTS, GOVERNMENT BODIES, REGULATORS OR INTERNATIONAL ORGANISATIONS (SANCTIONS) MAY AFFECT TRANSACTIONS INVOLVING CERTAIN COUNTRIES, ENTITIES OR INDIVIDUALS RESIDENT WITHIN THOSE COUNTRIES. NATIONAL AUSTRALIA BANK LIMITED ABN 12 004 044 937 AND ITS RELATED BODIES CORPORATE (NAB) MAY BE SUBJECT TO OR AFFECTED BY SANCTIONS, WITH WHICH IT WILL COMPLY. NAB IS NOT REQUIRED TO PERFORM ANY OBLIGATION IN CONNECTION WITH THIS CREDIT WHICH IT DETERMINES AT ITS SOLE DISCRETION MAY CONTRAVENE OR BREACH ANY SANCTION. NAB IS NOT LIABLE FOR ANY LOSS OR DAMAGE, WHETHER DIRECT OR NDIRECT, DUE TO THE APPLICATION OF A SANCTION TO ANY TRANSACTION OR FINANCIAL SERVICE IT IS INVOLVED IN. PLEASE CONTACT NAB FOR CLARIFICATION BEFORE UNDERTAKING ANY DEALINGS REGARDING THIS CREDIT SHOULD YOU BELIEVE THAT IT INVOLVES ANY COUNTRY, ENTITY OR PERSONS AFFECTED BY A SANCTION.

Análisis

El término ‘confirmación’ está definido en el artículo 2 de las UCP 600. Según este artículo, confirmación significa un compromiso firme del banco confirmador, que se añade al del banco emisor, para honrar o negociar una presentación conforme.

El término ‘presentación conforme’ también está definido en este artículo 2, como aquella que es conforme con los términos y condiciones del crédito, con las disposiciones aplicables de estas reglas y con la práctica bancaria internacional estándar.

El artículo  de las UCP 600 que regula los compromisos del banco confirmador es el artículo 8.  El banco confirmador, desde el momento que añade su confirmación a un crédito, se compromete a honrar o negociar una presentación conforme (art. 8 b).

El artículo 8 d de las UCP 600, faculta a un banco autorizado o requerido por el emisor para confirmar el crédito, a no confirmarlo si no está dispuesto a hacerlo. Deberá informar al emisor de su renuncia y podrá avisar el crédito al beneficiario sin añadir su confirmación.

Respuesta

A la primera cuestión planteada por el consultante, i.e., a la opinión del grupo respecto a la forma de actuar que debe tener el banco confirmador frente al banco emisor, ante condicionados que incluyan clausulas de sanciones, el grupo considera que siempre hay que dar cumplimiento a las legislaciones o sanciones de los organismos internacionales, incluso aunque estas clausulas no se incluyan en el condicionado. Es potestad del banco requerido para añadir la confirmación, no aceptar tal designación y rechazarla si considera que el condicionado del crédito incluye condiciones o cláusulas que puedan causarle indefensión en su riesgo adquirido. El peligro, no obstante, no estaría en el cumplimiento de las sanciones impuestas por organismos internacionales (Naciones Unidas, Unión Europea, etc), que como ya hemos dicho son de obligado cumplimiento, sino en el cumplimiento de sanciones propias de la entidad emisora.

Respecto a la segunda cuestión relativa al compromiso adquirido ante el cliente una vez añadida la confirmación, dicho compromiso está perfectamente definido en las UCP 600: se adquiere el compromiso de honrar o negociar una presentación conforme.

En cuanto a la opinión sobre la ‘confirmación sin recurso’ demandada por el cliente, el grupo considera que su definición exacta no está incluida en las UCP 600. Existe, no obstante, la definición del término ‘confirmación’. Para una mayoría simple,  el espíritu de la propia confirmación lleva implícito el compromiso de ser irrevocable y sin recurso. Sin embargo, este compromiso sin recurso, no afecta al cumplimiento de la ley y no implica que las partes intervinientes en un crédito, incluidos los beneficiarios, no deban asumir las consecuencias de su incumplimiento.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente informativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.