Pregunta

Hoy nos ponemos en contacto con usted ya que tenemos un crédito documentario de export recibido a través de un banco español. Hemos enviado la documentación presentada por nuestro cliente a este banco y nos indica como discrepancia: El documento de transporte no muestra la fecha de embarque.

Nosotros no estamos de acuerdo, ya que en virtud del artículo 20, a,ii de las UPC600, en caso de no existir fecha de embarque, se puede considerar como tal la fecha de emisión del B/L.

El otro banco nos indica que según el art. 96 de las ISBP, no tenemos razón. Pero nosotros entendemos que ese artículo aplica en el caso de B/L con ‘shipped on board’ preimpreso, que no es el caso.

Adjunto el B/L para ver si nos puede indicar si tenemos razón o no.

……………

Con la consulta, se adjunta el B/L objeto de la misma. Más adelante, y a petición de algunos miembros del Grupo, se recibe el condicionado del crédito.

Análisis

La cuestión planteada se puede resumir en determinar si es necesario o no que la anotación “on board” que exhibe el documento de embarque esté fechada. Para ello, los miembros del grupo han estudiado las exigencias que se contienen en el artículo 20 de las UCP600 que es el regula el documento solicitado en el condicionado del crédito, cuando pide un “Full set ocean bill of lading …” . En el apartado (a) (ii) se exige que el documento debe:
…..
indicar que las mercancías han sido embarcadas a bordo de un buque designado en el puerto de carga establecido en el crédito mediante:

• un texto preimpreso, o
• una anotación de a bordo que indique la fecha en que la mercancía ha sido embarcada a bordo.

Respuesta

El grupo considera por unanimidad que, de acuerdo con lo regulado en el artículo 20  de las UCP 600, la anotación de a bordo (“on board”)  debe estar fechada. En consecuencia, dado que la anotación “on board” que contiene el b/l presentado carece de fecha, el grupo, por unanimidad, considera que es correcto el rechazo del documento.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente ilustrativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.