Consulta 366

Pregunta

Se recibe la siguiente consulta desde Perú:

“Consulta sobre ISP98

Datos básicos de la operación:

Importe: USD100,000.00

Vencimiento:07/07/2019

Descripción: Tenemos ingresado un Stand by Letter of Credit sujeto a la ISP 98,  que se ejecutó por error por el monto de USD 10,000.00 , sin embargo entendemos que en base a la normativa art 3.8 las disposiciones parciales son permitidas por lo que podría volver a ejecutar el stand by por la diferencia (USD 90,000.00) .
El texto no indica que tiene Giros parciales permitidos  pero tampoco hace referencia a lo contrario.”

El consultante aporta imagen del texto de la Standby Letter of Credit .  

Análisis

La Standby Letter of Credit está sujeta a las ISP98 (Usos Internacionales Relativos a los Créditos Contingentes) y ha sido emitida como contragarantía de una fianza local. Los términos de la ejecución requieren únicamente la presentación de un escrito de incumplimiento. El importe del crédito contingente es de 100.000,00 dólares y el vencimiento es el día 7 de Julio de 2019. Se ejecuta la Standby por importe de 10.000,00 dólares.

La regla número 3 de las ISP98 establece en sus apartados 3.07 y 3.08 lo siguiente:

3.07 Independencia de las presentaciones

  1. La presentación no conforme, la retirada de la presentación o la falta de alguna presentación programada o permitida no eximen del derecho (ni lo perjudican en ningún otro modo) a realizar otra presentación en plazo o una nueva presentación en plazo aun cuando en el crédito contingente se prohíban las disposiciones o las presentaciones parciales o múltiples.
  2. El incumplimiento indebido de una presentación conforme no constituye incumplimiento de ninguna otra presentación al amparo del crédito contingente ni el rechazo del crédito contingente
  3. El cumplimiento de una presentación no conforme, con o sin notificación de la no conformidad, no exime de los requisitos exigidos en el crédito contingente para otras presentaciones.

3.08 Disposición parcial y presentaciones múltiples; importe de las disposiciones

  1. La presentación puede realizarse por menos del importe total disponible (“disposición parcial”)
  2. Puede realizarse más de una presentación (“presentaciones múltiples”)
  3. La estipulación “disposiciones parciales prohibidas” o expresión similar significa que la presentación debe realizarse por el importe total disponible.
  4. La estipulación “disposiciones múltiples prohibidas” o expresión similar significa que sólo puede realizarse y cumplirse una presentación, pero que puede ser realizada por menos del importe total disponible. 
  5. Si la reclamación excede del importe disponible al amparo del crédito contingente, la disposición es discrepante. Todo documento diferente de la reclamación en el que se indique un importe superior al importe reclamado no es discrepante por esta razón.
  6. El empleo de las expresiones “aproximadamente”, “alrededor de”, o “cerca de” o similares permite una tolerancia que no puede exceder del 10% en más o en menos respecto al importe al que se refieren estas expresiones.

Analizado el texto de la Standby se comprueba que en los términos de la misma no se incluye la expresión de disposiciones parciales prohibidas o similar por lo que la presentación puede realizarse por un importe menor al total disponible del crédito contingente sin que ello constituya una discrepancia.

Respuesta

La respuesta …… del grupo de expertos es que se admiten disposiciones parciales y por tanto, dentro del plazo de validez, podrán hacerse nuevas presentaciones hasta el total del importe de la Standby Letter of Credit. 

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión deberán ser tomadas en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a la parte o partes involucradas y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular. 

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.