Consulta 319

Anulación crédito irrevocable

Mi cliente realizó una carta de crédito irrevocable a una empresa española.

El problema es que hemos sido informados que no ha remitido lo adquirido en los contenedores y ni siquiera la empresa española (intermediario del fabricante) ha hecho encargo del mismo.

El caso es que hemos indicado que hay discrepancias pero no podemos revisar la mercancía y queremos saber si existe posibilidad de anular dicha carta.

Análisis

Según el artículo 3 de las UCP 600 Un crédito es irrevocable incluso aunque no haya indicación al respecto.

En la publicación 600 de la cámara de Comercio Internacional (UCP 600) normativa a la que indica el consultante, se somete el Crédito Documentario nada se establece sobre fraudes relacionados con los contratos subyacentes, toda vez que de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de dicha publicación, el crédito documentario es una transacción separada de los contratos de compraventa que subyacen, en consecuencia la obligación del Banco es honrar los términos del crédito documentario sin entrar a valorar las relaciones entre ordenante y beneficiario.

A este respecto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.a. de la publicación 600, el Crédito no podrá ser cancelado sin contar con la aceptación del Beneficiario y no parece que el beneficiario haya autorizado la cancelación del crédito.

El ordenante, podría solicitar por la vía jurídica correspondiente, medidas cautelares que impidan la presentación de documentos al banco emisor o incluso impedir el pago al beneficiario si el fraude es probado, patente, evidente y demostrable.

Respuesta

La opinión unánime del grupo es que el crédito documentario no se puede anular, al no existir autorización expresa del beneficiario y por lo tanto el emisor aún estaría obligado a honrar el crédito en caso de que el beneficiario realice una presentación conforme.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente informativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.