Stand by a favor de sucursal en Nueva York

Pregunta

El consultante solicita la opinión del Grupo de Expertos sobre la viabilidad de emitir una garantía stand-by, en la que el beneficiario sería una sucursal en el extranjero del propio banco emisor.

Dicha garantía estaría sometida a las UCP 500, y desearían apoyarse en el artículo 2 de las mentadas Reglas, que definen el crédito y dicen que ” a los efectos de los presentes artículos, las sucursales de un banco en paises diferentes se considerarán como otro banco ”.

Análisis

El párrafo final del artículo 2 en el que el consultante desearía apoyarse, debe interpretarse que el hecho de darles consideración de otro banco, se refiere a la autorización para pagos (artículo 2 ii) o la autorización para negociar (art.2 iii ), que son los únicos supuestos de este artículo en los que se cita la expresión ” otro banco ‘.

Sin embargo, en el apartado 2.i, donde se define el crédito, queda bien claro que el banco emisor ” se obliga a hacer un pago a un TERCERO  (Beneficiario).”  En el caso de la consulta, emisor y beneficiario son la misma persona jurídica.

Respuesta

El Grupo considera de forma unánime que no se da la diferencia de personalidad necesaria, teniendo en cuenta que emisor y beneficiario no son dos personas distintas, sino la misma persona por lo que  no parece lógica la operación consultada.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente ilustrativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

Stand by a favor de sucursal en Nueva York