contratos de compraventa, pago con ” Crédito Documentario” de carácter trasferible parcial (UCP600)

Pregunta

Se recibe consulta de la empresa A que se reproduce literalmente:

Nuestra empresa en España iniciara un negocio a través de un contrato de distribución con un comercial en Hong Kong, a su vez este celebrara contrato de compraventa con compradores finales en el área de China principalmente.  Nosotros lo que solicitamos es que en los contratos de compraventa que  celebre el comercial  con los compradores finales se establezca como forma de pago el ” Crédito Documentario” y este a su ves sea de carácter trasferible parcial, regulado por el UCP600  e irrevocable a favor de nuestra empresa en España, así  no corremos el riesgo de que la comercial situada en Hong Kong incumpla con el  pago de la mercancía, la cual en principio será enviada desde España al comprador final.   Por lo cual la duda se sitúa en el supuesto de la existencia de posibles contingencia , que sean de su conocimiento, por  el hecho de ser beneficiarios de manera parcial de un crédito documentaría a favor del comercial en hong kong.   No hemos optado por el back to back y si por el Crédito Documentario transferible ya que el comercial de Hong Kong no posee un patrimonio suficiente que brinde garantía, por lo cual hemos buscado nuestra garantía en el pago que realizara el comprador final al comercial.   Espero que la consulta no sea ambigua y se comprenda en general, agradecería me contestaran comentándome consejos , hechos , opiniones o cualquier dato que consideren seria de vital importancia previa celebración de contrato.

 

La duda se sitúa en el supuesto de la existencia de posibles contingencias , que sean de su conocimiento, por  el hecho de ser beneficiarios de manera parcial de un crédito documentarío a favor del comercial en Hong Kong.

Análisis

Análisis:

El artículo 38 de las UCP 600 de la CCI regula los CREDITOS TRANSFERIBLES, y es el que sirve de base al Grupo para redactar la contestación.

Respuesta

La opinión unánime del grupo de expertos es que esta consulta no corresponde plantearla a este Grupo de Trabajo, debido a que lo que realmente solicita es asesoramiento sobre la forma de contratación de operaciones, y no sobre hechos en relación con operaciones documentarias al amparo de las publicaciones de la Cámara de Comercio Internacional.

Esta solicitud debe plantearla a su Entidad financiera para que le asesore, realizando un estudio de los detalles de las operaciones, y le dé los consejos pertinentes para intentar minimizar y/o eliminar cualquier riesgo posible.

Independientemente de lo anterior, el Grupo recomienda a la empresa consultante que analice el condicionado del crédito, esté pendiente de las posibles modificaciones, verifique si puede conseguir los documentos solicitados y compruebe si todo se ajusta a lo que realmente ha concertado y no existe inconveniente para realizar la exportación.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente informativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

contratos de compraventa, pago con ” Crédito Documentario” de carácter trasferible parcial (UCP600)