¿Referencia necesaria en todos los documentos?

Pregunta

Queremos hacer la siguiente consulta, ya que mirando las UCP 600 y las ISBP no nos queda claro:

En un crédito documentario donde en ninguna clausula se hace mención a su referencia, ¿es obligatorio que aparezca la misma en todos los documentos, en alguno o en ninguno? ¿Puede considerarse discrepancia si en algún documento no aparece la referencia?

Análisis

Es relativamente frecuente que en los créditos documentarios aparezca alguna cláusula solicitando que el número de referencia aparezca en todos o algunos documentos.

El motivo de esta solicitud es meramente logistico y para asegurarse que en caso de extravío, un documento pueda ser asociado fácilmente al crédito al cual pertenece.

Sin embargo, según cita el consultante, dicha exigencia no aparece en ninguna cláusula del citado crédito, a pesar de que en los mensajes SWIFT de aperturas de créditos, y concretamente en el campo 20, indicar este número de referencia sea obligatorio.

Respuesta

El Grupo de Expertos considera por unanimidad que, no existiendo referencia alguna sobre este tema en las UCP 600 y  al no aparecer esta exigencia en el condicionado del crédito, los documentos son perfectamente aceptables sin esa referencia y en consecuencia, no puede considerarse este hecho como una discrepancia.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión deberán ser tomadas en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a la parte o partes involucradas y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

¿Referencia necesaria en todos los documentos?