Detalle de packing list posible causa de discrepancia?

Pregunta

Para su análisis y consideración, el Grupo de Expertos en Créditos documentarios del Comité Español de la CCI recibe la siguiente consulta de una entidad financiera nacional:

La discusión se centra en la descripción de la mercancía según el condicionado del crédito y lo que se refleja en el Packing List y si se considera que puede ser o no reserva el detalle del dicho Packing list en su hoja de continuación donde facilita todo el detalle de la mercancía y en los campos Net weight y Gross weight.

Para la consulta os adjunto una parte de documentos del Crédito Documentario de Importación emitido necesarios para que podáis revisar y dar vuestra opinión y comentarios  ya que el resto de condiciones y documentos no son relevantes para la consulta.  Adjunto:

1) Swift MT700 Emisión
2) Factura Comercial
3) Packing List

Las preguntas que os formulo para vuestra opinión, al margen de los comentarios adicionales que os parezca de interés añadir son la siguiente:

1) ¿ Consideráis conforme  o discrepante el Packing list?
2) ¿Consideráis que el detalle de toda la mercancía de dicho Packing List debe ser revisado o sería de aplicación la regla 24 de las ISBP 681 y por tanto no hay obligación de realizar dicha revisión de detalle?

Análisis

La cuestión planteada consiste en determinar si es conforme o no el packing list en su hoja de continuación cuando en la descripción general de la mercancía se indica una condición específica que cumplir.

El grupo debate si sería de aplicación la regla 24 de las ISBP 681 que nos indica que: ‘los cálculos matemáticos detallados en los documentos no serán comprobados por los bancos. Los bancos solamente están obligados a comprobar los valores totales contra el crédito y otros documentos exigidos.’

Respuesta

El grupo considera por unanimidad que es discrepante el packing list ya que no cumple la condición de peso de los ‘coils’ indicada en la descripción de la mercancía en el campo 45A del MT 700.
Aunque se podría haber considerado el añadido al packing list como un anexo y aplicar la regla 24, en este caso no se puede hacer debido a que es el único documento dónde se puede verificar la condición del peso solicitada.
En conclusión, se considera no conforme el packing list presentado ni de aplicación la regla 24 de las ISBP 681.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente ilustrativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

Detalle de packing list posible causa de discrepancia?