Commerzbank. Crédito confirmado o no

Pregunta

El pasado 23.08.2001 procedimos a enviar al Commerzbank-Madrid los documentos que el beneficiario nos presentó. Estos documentos tenían una discrepancia que el Commerzbank,  a través de un swift MT734, nos informó.

Posteriormente y al no recibir ninguna noticia, nos pusimos en contacto telefónico con dicho banco para preguntarle sobre la situación de los documentos, sobre si habían añadido su confirmación y sobre el pago de sus comisiones de notificación y confirmación. Nos contestaron que el crédito estaba confirmado por ellos y que no era necesario que les pagásemos sus comisiones antes indicadas pues las deducirían del reembolso.

Llegados a este punto les pedimos que nos lo confirmaran mediante un swift cifrado, lo que el Commerzbank hizo en fecha del 02.11.2001 y en el cual nos confirmaban  que al vencimiento 04.04.2002  y valor 08.04.2002 nos abonarían el importe una vez deducidas sus comisiones y gastos.

Llegado el vencimiento, procedimos a solicitar a dicho banco que nos informase sobre el pago de los documentos, contestándonos que con fecha 05.04.2002 habían procedido a reclamar los fondos al banco emisor.

El día 11.04.2002 les remitimos un mensaje comunicando al Commerzbank que la contestación que nos habían dado no se correspondía con su mensaje MT799 del 02.11.2001 en el que nos confirmaban que nos pagarían, por lo que les rogábamos nos liquidasen la operación con valor 08.04.2002.

A partir de ese momento intercambiamos, con Commerzbank-Madrid, una serie de mensajes en los que les exigíamos (basándonos en su MT799) el pago inmediato de la operación.

La respuesta obtenida fue que el crédito no estaba confirmado por ellos pues sus gastos no se pagaron dentro de los 14 días que indicaba su carta de  notificación y por lo tanto nos reembolsarían cuando recibiesen los fondos del banco emisor.

Les rebatimos su respuesta en base a su compromiso de pago que nos hicieron llegar con su MT799  del 02.11.2001 y les volvimos a exigir el pago de la operación, pero la respuesta siempre es la misma … ‘estamos reclamando al  banco emisor …’

Dada la respuesta obtenida del banco indicado es por lo que recurrimos a usted, rogándole presente el caso ante el Grupo de Expertos de  Créditos Documentarios y nos haga llegar su opinión.

Adjunto le remito copia de todos los swifts intercambiados con el  Commerzbank-Madrid así como una copia del condicionado del crédito y de nuestra carta de envio de documentos a dicho banco.

Análisis

Respuesta

Las opiniones del Grupo de Expertos, en relación al caso que nos plantean en su consulta, han originado un profundo y largo debate dadas las complejas circunstancias del caso.

El artículo 9, en su apartado c i indica textualmente que:

”Si otro banco recibe del Banco Emisor autorización para, o petición de, añadir su confirmación a un Crédito, pero no está dispuesto a hacerlo, deberá comunicarlo sin demora al Banco Emisor.”

En el caso que nos ocupa, se constata que en ningún momento Commerzbank se ha dirigido al banco emisor, indicándole que no está dispuesto a confirmar el crédito, por lo que podría interpretarse que estamos ante un crédito confirmado.

No es menos cierto sin embargo, que en su escrito de notificación al beneficiario, Commerzbank indica textualmente que:

” Conforme las instucciones recibidas, les confirmamos que asumimos el compromiso en firme de autorizar las disposiciones de Uds. contra este crédito documentario, hasta el importe máximo indicado, SIEMPRE QUE obren en nuestro poder, lo más tardar el día del vencimiento, LOS DOCUMENTOS DE ACUERDO CON EL CONDICIONADO DEL CREDITO, que Uds. entregarán inmediatamente después del envío de la mercancía bajo nuestra referencia.

Asimismo tomen nota que DICHA CONFIRMACION SOLO TENDRA VALIDEZ UNA VEZ RECIBIDA NUESTRA CORRESPONDIENTE COMISION ”.

En el caso que nos ocupa, se constata que ni los documentos se presentan de acuerdo con el condicionado del crédito (existe una discrepancia manifestada por la propia Caja)  ni el Commerzbank ha recibido su correspondiente comisión, por lo que podría interpretarse que estamos ante un crédito sin confirmar.

El Grupo ha debatido también sobre el mensaje Swift en el que Commerzbank confirma el pago, mensaje que habría que interpretar como vinculante si el crédito se considera confirmado, pero que en caso de no considerar el crédito como confirmado, habría que interpretarlo como el swift emitido por el banco pagador informativo de que pagará después de haber recibido los fondo del banco emisor.

Finalmente el Grupo ha constatado que, Commerzbank puede haber incumplido el artículo 14 , al haber remitido los documentos al cobro sin haberlos puesto antes a disposición del presentador.El citado artículo, en su apartado ii d, dice textualmente:

” Esta notificación debe contener todas las discrepancias en virtud de las cuales el banco rechaza los documentos Y PRECISAR TAMBIEN SI MANTIENE LOS DOCUMENTOS A DISPOSICION DEL REMITENTE O SI SE LOS ESTA DEVOLVIENDO ”.

 

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente ilustrativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

Commerzbank. Crédito confirmado o no