Cobranza no pagada y entregada

Pregunta

La Caja de Ahorros El Monte ha enviado una remesa de letras de cambio a un Banco de Estados Unidos en gestión de cobro, indicando expresamente en la carta de instrucciones:

– remittance for collection

– deliver documents againts payment

El Banco de Estados Unidos ha entregado las letras al librado y no ha efectuado el reembolso.

La Caja de Ahorros El Monte solicita al Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional:

– El punto expreso de las Reglas Uniformes Relativas a Cobranzas en qué basarse para exigir el pago al Banco de Estados Unidos.

Análisis

1. Cabe entender que la remesa estaba expresamente sujeta a las URC 522, ya que se solicita información sobre los artículos de dicha publicación en qué poder basar la reclamación.

2. A la luz de las URC 522, el Banco de Estados Unidos ha incumplido las instrucciones recibidas y, con ellas, varios artículos de las URC 522.

3. La situación de incumplimiento es tan clara que el reembolso de la operación debería producirse de inmediato y con la sola reclamación de la citada Caja de Ahorros El Monte.

4. Si el problema persistiera, debería plantearse al Comité americano de la CCI para que haga las gestiones necesarias ante el Banco cobrador a fin de que éste asuma el cumplimiento de las URC 522 y proceda al pago inmediato.

Respuesta

El Banco cobrador ha incumplido su responsabilidad bajo las URC 522 artículo 4.a.i, ya que no ha seguido las instrucciones contenidas en la remesa que recibió. Es, por tanto, responsable de efectuar el pago sin demora y compensar los posibles quebrantos derivados que sean reclamados.

A la vez, ha incumplido los artículos 1,a y c; 5 a; 6 y 9.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente ilustrativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

Cobranza no pagada y entregada