Art. 9.d. iii Campo 47

Pregunta

La empresa consultante, se dirige al Comité Español de la CCI adjuntando copia de un Crédito Documentario de exportación emitido por HSBC de Nueva Delhi y que le ha sido notificado por HSBC Sucursal en España, con la petición de que se les aclare la interpretación que deben dar a una de las diversas cláusulas incluidas en el Campo 47ª del condicionado del citado crédito.

La Cláusula indicada es la siguiente:
“At the time of presentation of documents the beneficiary must submit a certificate noting those amendments (if any) to the credit that the drawing is made in accordance with and this certificate must accompany the documents”

Análisis

en los siguientes:

1 – Una parte de los componentes de dicho grupo (3) opina que,el consultante no plantea un problema concreto que requiera de una opinión experta, sino que simplemente solicita la interpretación de una de las cláusulas incluidas en el campo 47.

Para ello consideran que, el beneficiario debe solicitar dicha clarificación al Banco Avisador y Confirmador, y, por extensión al propio Emisor, puesto que no se trata de ninguna cláusula reconocida ni entendible / inteligible por su simple lectura al amparo de las prácticas bancarias internacionales de uso habitual. Entienden, asimismo que, el Banco Avisador/Confirmador debería atender y satisfacer la petición de clarificación del beneficiario

2 – Otra parte de los componentes del grupo (4) opinan que debe responderse la consulta, y, se produce coincidencia de las opiniones de los mismos en cuanto a los posibles motivos de la existencia de dicha cláusula así como a la interpretación de la misma.

En la respuesta que se expone, existen algunas presunciones que se cree necesario mencionar, puesto que el motivo real y los antecedentes que han llevado al Banco Emisor a incluir esta cláusula solo son conocidos por el propio banco emisor y, quizás, al tratarse del mismo grupo bancario por el Banco Avisador/Confirmador.

Respuesta

1) En el momento de la presentación de documentos el Beneficiario debe entregar, junto con los mismos, un Certificado haciendo constar las modificaciones al Crédito aceptadas (si las ha habido) conforme con las cuales efectúa la utilización del Crédito.

2) Diversos componentes del Grupo opinan que, como motivo aparente, la inclusión de la cláusula por el Banco Emisor podría deberse a la redacción del Art. 9, d, iii de las UCP 500 que considera que una modificación ha sido aceptada de forma “implícita” por el beneficiario cuando al presentar los documentos, ( y sin haber indicado anteriormente de forma explícita su conformidad o rechazo a una modificación) lo hace de conformidad con la modificación/nes.  Parece que, dicho Banco Emisor quisiese evitar dicha conformidad “implícita” y requiera del beneficiario una conformidad “explícita”.

3) Sin embargo, existe cierta inconcreción sobre los motivos por los cuales el Banco Emisor pueda haber incluido dicha cláusula, e incluso del correcto redactado del Certificado que debe presentar el beneficiario si hubiese modificaciones aceptadas. Sobre el posible redactado de dicho certificado, queremos recordar al beneficiario y a los Bancos intervinientes el contenido del artículo 21 de las UCP 500 respecto a la aceptación de un documento inconcreto en cuanto a su redacción y contenido.  Por ello, y al margen de la opinión antes indicada, se considera correcto y prudente que el beneficiario solicite estas aclaraciones al Banco Avisador/Confirmador, el cual entendemos debería responder al beneficiario sin dejar resquicios de duda.

Finalmente, también se quiere dejar constancia de que dicha cláusula no es conocida como de uso habitual en las prácticas bancarias internacionales, sino que parece más bien de uso”particular” del banco emisor, lo cual aconseja aún más si cabe que sea el propio Emisor, a través del Avisador/Confirmador quién facilite una total transparencia al beneficiario respecto a la misma.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente ilustrativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

Art. 9.d. iii Campo 47