Admisibilidad de doc. como fra.

Pregunta

Desean conocer la opinión del grupo de experto respecto a si ES ó NO CONFORME, la presentación de documentos efectuada en utilización de un crédito documentario en los términos y condiciones que se detallan.

HECHOS:

Los hechos relevantes que afectan a la cuestión planteada son los siguientes:

1) El banco A , emite un crédito documentario, utilizable mediante pago diferido y confirmado por banco B

2) Dentro del condicionado del crédito en el campo 46A, como documentos requeridos se indica:

-Factura comercial original firmada y sellada en 3 ejemplares

-Albarán de entrega de la mercancía firmado y sellado por (el comprador) Logo Importaciones S.L:

3) El banco B , negocia los documentos requeridos, conformes según su opinión, paga al vencimiento y adeuda el importe al banco A

4) El banco A rechaza el pago indicando que la presentación no es conforme señalando como discrepancia: “No se ha presentado factura”

5) El banco B responde que la presentación es conforme ya que “factura y albarán se han emitido en un documento único” y se han presentado 4 ejemplares del mismo (3 facturas y 1 albarán)

6) El banco A responde que el documento presentado está identificado solamente como Albarán no estando identificado como factura y por lo tanto no cumple lo requerido por el condicionado del crédito en el campo 46ª

7) El documento, nominado como albarán, contiene: Recibí, firma y sello del comprador y firma del vendedor con un sello al pie a la izquierda.

Análisis

Los miembros del grupo de expertos analizan el hecho de que el crédito documentario requiera dos documentos claramente diferenciados: factura comercial en 3 ejemplares y albarán, y que la presentación de cuatro ejemplares de un documento identificado como “albarán” pueda no ser aparentemente conforme.

También se analiza el contenido del documento presentado, y de forma muy especial la expresión reflejada en el mismo…”el importe de la factura en euros…”, al objeto de valorar si podemos considerar que el documento está también identificado como factura.

Se analiza, igualmente, si desde la consideración general de que un documento ha de aceptarse y ser considerado en función del contenido con independencia del título, la presentación, aun no cumpliendo literalmente con lo requerido en el crédito, podría ser conforme.

Respuesta

Por mayoría el grupo de expertos opina que la PRESENTACION de documentos NO ES aparentemente CONFORME.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente ilustrativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

Admisibilidad de doc. como fra.