Consulta 365

Pregunta

Nos llega la siguiente consulta desde una entidad financiera española: 

Remito al Grupo de Expertos consulta para su debate y opinión, sobre operación de crédito de exportación confirmado emitido en un país del Magreb.

Se trata de dos utilizaciones (numero 015 y 016) con las cuales existe un conflicto con el banco emisor ya que alega discrepancias e impago de las mismas al existir en las facturas ‘’servicios’’, que indican no estaban estipulados en la LC (y que parece que su legislación no permite pagar mediante crédito documentario).

Destacar que, en anteriores utilizaciones, no se indicó discrepancia y nos fueron abonados los fondos.

En el condicionado no existían restricciones en la LC sobre la facturación de servicios (Ingeniería, formación y asistencia técnica ya que se trataba del montaje de una fábrica) y delante de esta discrepancia de opiniones entre bancos, requerimos podáis dar su opinión al respecto sobre la discrepancia indicada.

 La documentación adjunta es:

           MT710 + MT734 

          Documentación útil.002 (Pagada pero con servicios en la factura)

          Documentación útil.015 y 016 (Impagadas con reservas de servicios en factura, comunicadas por banco emisor)

Análisis

Los créditos documentarios se usan en el comercio internacional porque el pago se realiza solamente en el supuesto de una presentación conforme de documentos. El banco emisor está obligado al pago solo si los términos del crédito se han cumplido.

Las presentaciones son independientes unas de otras y no se puede alegar como motivo de rechazo de discrepancia el hecho de que, en una presentación anterior, la discrepancia enunciada no fue indicada. Esta autonomía del crédito documentario queda evidenciada en las reglas UCP 600 artículos 2, 4, 5, 7 y 8.

Respecto a la consistencia de la discrepancia indicada en el documento factura en el que se incluye una descripción adicional (ensemble de cables, engineering et installation, formation, etc) no representa un desglose de la descripción del crédito sino contenido que se añade a ésta y no ha sido solicitado en el crédito.

El art. 18. c de las UCP 600 establece que la descripción de las mercancías, servicios o prestaciones en la factura comercial debe corresponder con la que aparece en el crédito.

 

El punto C12.b de las ISBP, indica que la factura no ha de indicar mercancías, servicios o prestaciones no solicitados en el crédito. 

 

El art. 14.d de las UCP 600, menciona que los datos en un documento, cuando sean examinados en el contexto del crédito, del propio documento y de la práctica bancaría internacional estándar, no es necesario que sean idénticos, pero no deben ser contradictorios, a los datos en ese documento, en cualquier otro documento requerido o en el crédito.

Respuesta

La respuesta xxxxx del grupo de expertos a la consulta formulada es que, la discrepancia indicada es consistente y que las presentaciones son independientes unas de otras.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión deberán ser tomadas en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a la parte o partes involucradas y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular. 

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.