Consulta 364

Pregunta

Resumen: Nuestra consulta es relativa al certificado de origen. debido a que la mercancía viaja a España, ya que el comprador de la mercancía es una empresa española, pero el consignatario de la mercancía es un banco de Guatemala y el emisor del crédito es una empresa de Guatemala.

Pero nos dice el fabricante vietnamita, ya que el origen de la mercancía es Vietnam, que no pueden poner que el consignatario de la mercancía no puede ser una empresa de Guatemala, que tiene que ser una empresa española, y no puede ser de otro país el consignatario a donde viaje la mercancía.

Pero nosotros para poder cumplir con el crédito entendemos que tenemos que poner al emisor o al banco que es el consignatario del crédito. 

Análisis

Analizando el condicionado del crédito, el Grupo constata que, entre otros documentos, se solicita un B/L consignado al banco emisor del crédito y asimismo un certificado de origen en el que conste de forma expresa, el origen vietnamita de las mercancías. 

El Grupo analiza los puntos L 5 y L6 de la Publicación 745 ISBP, que contemplan la posibilidad planteada por el consultante y la darían por factible. 

Respuesta

En consideración a lo anteriormente expuesto, el Grupo considera por xxxx 

que la afirmación del fabricante vietnamita no se ajusta a lo previsto en las reglas de la cámara de comercio internacional, a las cuales el crédito consultado está sujeto. 

  La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente informativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.