Consulta 360

Pregunta

Se recibe la siguiente consulta sobre un crédito documentario

Agradeceríamos vuestra opinión relativa a una situación que se nos presentó con una operación de crédito documentario, que es la siguiente:

Se trata de un crédito documentario confirmado por un banco local, con forma de pago a plazo. El banco confirmador recibe los documentos directamente del exportador a los que le presta su conformidad como banco confirmador, fijando la fecha de pago y enviando documentos al banco emisor.

El banco emisor, al recibir los documentos los rechazada aduciendo que el nombre del vapor indicado en el certificado de origen difiere con el indicado en el documento de embarque (B/L), En el certificado de origen, emitido por la cámara de comercio correspondiente, donde consta el exportador e importador, se indica (Pto 4) Transport details: By Vessel: XPSUSANA pero En el B/L el nombre del vapor consignado es ZPSUSANA. Demás datos en el documento son conformes a lo requerido.

Entendemos que aquí no es una discrepancia como para rechazar el pago, ya que todos los demás datos de los documentos son correctos, conformes y que no afecta para nada. Aquí entendemos que se podría aplicar el art.14 punto ‘f’ de la RRUU Nuestra consulta es saber si a pesar que dicho campo del certificado de origen es un campo de información no obligatoria y de información genérica, puede ser motivo suficiente para rechazar la documentación el banco emisor. Y, por otra parte, al indicarse el exportador y consignador, se consideraría como un discrepancia, no indicar la ruta del buque en ese campo del certificado o si se omite totalmente dicha la información (en blanco) o se informa parcialmente es considerado una discrepancia. (L8 práctica bancaria internacional) Agradeceríamos nos aclaren nuestras dudas.

Análisis

Igual que en el caso 358 es de aplicación el artículo 14 de la UCP 600 (normas para el examen de los documentos) en sus apartados d y f:

“d.- Los datos en un documento, cuando sean examinados en el contexto del crédito, del propio documento y de la práctica bancaria internacional estándar, no es necesario que sea idénticos, pero no deben ser contradictorios, a los datos en ese documento, en cualquier otro documento requerido o en el crédito”

f.- Si un crédito exige la presentación de un documento distinto del documento de transporte, del documento de seguro o de la factura comercial, sin estipular quién debe emitir dicho documento o los datos que debe de contener, los bancos aceptarán el documento tal y como les sea presentado, siempre que su contenido parezca cumplir la función del documento exigido y en lo demás sea conforme con el articulo 14d”
Por otra parte, en la Práctica bancaria internacional estándar (ISBP) se establece (A23) que: “Los errores ortográficos o mecanográficos que no afectan al significado de una palabra o al de la frase en la que ocurren no convierten al documento en discrepante”

Salvo que en el condicionado del crédito se hubiera exigido que en el certificado de origen (CO) se indicase el nombre del buque en el que se transporta la mercancía, dicho nombre es un dato meramente informativo, que no afecta a la función del documento, que es certificar que la mercancía tiene su origen en un determinado país (normalmente a efectos de tratamiento arancelario en la aduana del país de destino). Lo verdaderamente fundamental del CO es que esté relacionado con la mercancía facturada. Un error mecanográfico en el nombre del buque expresado en el CO no convierte al documento en discrepante ya que el contenido del mismo parece cumplir la función del documento.

En cuanto a la cuestión de no indicar la ruta del buque o su relleno parcial, salvo que, como hemos indicado, en el texto del condicionado se hubiera requerido expresamente, al no formar parte de la función exigida al CO, no es necesario que se incluya. La existencia de casillas preimpresas en un documento no implica que obligatoriamente tengan que contener información. La referencia realizada por el consultante a la práctica L8 no es de aplicación, ya que establece que “el certificado de origen puede indicar un número de factura, una fecha de factura y una ruta de embarque diferente de los indicados en uno o más documentos estipulados, siempre que el exportador o consignador mostrado en el certificado de origen no sea el beneficiario”. Esta práctica permitiría a un beneficiario de un crédito que a su vez ha comprado la mercancía a un tercero utilizar el CO emitido por o para este último como documento a presentar.

Respuesta

El grupo de expertos considera por  __________    que el certificado de origen no es discrepante por contener un error tipográfico en el nombre del buque y que la ruta del buque puede ser omitida o expresada de forma parcial sin que afecte a su validez.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.