Consulta 359

Pregunta

El Grupo de Expertos del Comité Español de la CCI recibe la siguiente consulta:

Un cliente recibe un crédito documentario y entre los documentos a presentar se solicita

pastedGraphic.png

El cliente presenta dicho certificado que aparentemente cumple con su función, pero bajo la práctica ISBP A3 debe estar firmado.

No aparece ninguna firma, tan solo un sello y una leyenda que dice “firmado digitalmente”

SELLO DEL LABORATORIO DEL BENEFICIARIO (dirección y teléfono)

Firmado digitalmente por XYZ,

P.O. Responsable Técnico de Laboratorio

Fecha 2018.12.13 

El consultante pregunta si el documento es conforme y cumple con el requisito de “firma” del art. 3 UCP 600 y con las prácticas A35 de las ISBP.

Análisis

El artículo 3 de las Reglas UCP 600, señala:

Un documento puede estar firmado a mano, mediante firma facsímil, firma perforada, sello, símbolo o cualquier otro método de autenticación mecánico o electrónico.

Asimismo, las Prácticas Bancarias (ISBP) mencionan en su punto A 35.c

Un enunciado en un documento como “Este documento ha sido autenticado electrónicamente” o “Este documento se ha producido por medios electrónicos y no requiere de firma” o términos de efecto similar no representa, en sí mismo, un método electrónico de autenticación de acuerdo con los requisitos del artículo 3 de las UCP 600. Los bancos no accederán a dichos sitios web para verificar u obtener la autenticación.

Ni las Reglas UCP 600 ni la Práctica Bancaria Internacional Estándar (ISBP) establecen el significado de firma digital.

Aunque no aplicable a este caso, el Suplemento para la Presentación Electrónica (eUCP), sí establece la definición de “firma electrónica” en su artículo e3.b.ii.

“Firma electrónica” significa un proceso de datos adjunto o asociado lógicamente a un registro electrónico y ejecutado o adoptado por una persona con la finalidad de identificarse y de mostrar la autenticación del registro electrónico efectuada por esta persona.

Cuando se firma electrónicamente un documento y se imprime en papel, se acompaña de una serie de caracteres alfanuméricos como “justificante” de la firma digital, por lo que la mera mención de que ha sido firmado digitalmente no es evidencia suficiente.

La firma digital debe ser susceptible de verificación de manera que se permita la identificación del firmante.

Respuesta

El grupo de expertos considera por (mayoría/unanimidad) que el Certificado de Análisis presentado no evidencia una firma digital y, por lo tanto, no es conforme.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.