¿Por qué ser socio?

Sobre la Cámara de Comercio Internacional ICC

ICC es la organización empresarial mundial, un organismo de representación que habla con autoridad en nombre de las empresas de todos los sectores en cualquier rincón del planeta. ICC fue fundada en Paris en 1919. Hoy en día agrupa a cientos de miles de empresas y asociaciones, en más de 120 países.

Líderes y expertos empresariales, procedentes de las empresas miembros de ICC, determinan la perspectiva empresarial sobre las grandes cuestiones relacionadas con las políticas del comercio y la inversión, así como aquellos de interés vital para las compañías de todo el mundo. Los Comités Nacionales hacen llegar a sus gobiernos los puntos de vista formulados por ICC.

Las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el G20 y otras organizaciones internacionales son informadas de las perspectivas empresariales internacionales a través de ICC.

Para mayor información, por favor visite: www.iccwbo.org

 

¿Por qué afiliarse a ICC? Beneficios de ser miembro

Los miembros de ICC tienen acceso a las áreas de poder

En su condición de miembros de ICC, los ejecutivos de las empresas, están en contacto con Ministros y funcionarios internacionales de organizaciones intergubernamentales como el G20 y las Naciones Unidas.

Los miembros de ICC influyen

a nivel nacional e internacional, a través de Comités Nacionales y sus grupos.

Los miembros de ICC mantienen contactos

con las compañías más influyentes y dinámicas del mundo, de cualquier dimensión o sector, creándose así vínculos empresariales de alto nivel en encuentros empresariales exclusivos.

Los miembros de ICC reciben información

sobre el desarrollo de políticas, leyes y regulaciones desde su inicio, permitiéndoles tomar a tiempo las decisiones adecuadas para sus empresas.

Los miembros de ICC contribuyen al desarrollo de las reglas

que el sector empresarial utiliza diariamente para reducir costes e incertidumbres en ámbitos que van desde el arbitraje hasta las prácticas bancarias y contratos comerciales.

Los miembros de ICC generalmente ganan habilidades y se benefician de descuentos

en las publicaciones de ICC, los cursos de formación y las conferencias en todo el mundo.

Creación de políticas

ICC ayuda a las empresas a desarrollar posiciones políticas y garantiza que tales posiciones sean tenidas en consideración tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Nuestra labor de promover el sector empresarial ante gobiernos y organizaciones intergubernamentales, como las Naciones Unidas y el G20, se complementa a través de una amplia difusión mediática. ICC elabora sus tomas de posición en representación de sus miembros, a través del trabajo de sus comisiones. Las comisiones de ICC son sus órganos especializados de trabajo formados por expertos del sector empresarial que:

  • Examinan los principales asuntos de interés para el mundo empresarial
  • Concretan tomas de posición para las políticas de ICC y elaboran declaraciones, reglas y códigos
  • Contribuyen a las discusiones intergubernamentales
  • Facilitan las transacciones empresariales internacionales

ICC permite que sus miembros trabajen de manera directa en aquellas políticas que tienen impacto en la capacidad de las empresas para operar e invertir más allá de las fronteras, para afrontar a los desafíos y aprovechar las oportunidades de una economía mundial integrada. ICC elabora políticas en materia de arbitraje, prácticas bancarias, normas comerciales, legislación sobre competencia, responsabilidad empresarial y anti-corrupción, comercio electrónico, tecnologías de la información y telecomunicaciones, medioambiente y energía, servicios financieros y seguros, propiedad intelectual, marketing y publicidad, fiscalidad, comercio e inversión, así como sobre transporte y logística. La fuerza y legitimidad de las tomas de posición de ICC derivan del hecho de que se elaboran a través de una extensa consulta con sus socios.

Influencia mundial

ICC posee un largo historial en el establecimiento de la agenda empresarial en el ámbito internacional y la defensa del comercio, como una poderosa fuerza para la paz y la prosperidad. ICC fue fundada tras la Primera Guerra Mundial por líderes empresariales previsores quienes se llamaron a sí mismos “los mercaderes de la paz”. Hoy en día, la misión de ICC es más relevante que nunca para promover el comercio y la inversión a través de las frontera1yudar a que las empresas encaren los desafíos y aprovechen las oportunidades de la globalización. Los desafíos de la economía actual, desde la necesidad de fortalecer la economía mundial hasta la importancia del cambio climático, requieren una mayor cooperación entre los líderes internacionales, incluyendo empresas, gobiernos, sociedades civiles y organismos intergubernamentales. ICC posee un lugar privilegiado para desempeñar un papel protagonista en nombre del sector empresarial, dada su amplia experiencia en obtención de consensos, su rango como ente consultivo de primer nivel en las Naciones Unidas y su estrecha relación con la Organización Mundial de Comercio y otros importantes organismos mundiales. Con miembros en más de120 países, ICC representa a compañías y organizaciones empresariales de toda dimensión y en todas las regiones del mundo.

Herramientas para las empresas

ICC ofrece una amplia selección de servicios y herramientas prácticas para facilitar los negocios.

Servicios de prevención de delitos comerciales
El conjunto de servicios para combatir el crimen comercial comprende desde fraudes en el comercio internacional, los seguros, los instrumentos financieros y de transporte, hasta el blanqueo de capitales, la piratería marítima, la falsificación y la vulneración de la propiedad intelectual.
Servicios de resolución de controversias
Alternativas a la litigación, elaboradas especialmente para controversias internacionales. Al frente de estos servicios se encuentra la internacionalmente reconocida Corte Internacional de Arbitraje de ICC. Estos servicios también incluyen la mediación y otras formas de resolución amigable de controversias, el peritaje independiente por expertos y las juntas de solución de conflictos.
Publicaciones
Las reglas y normas, las guías, los libros de consulta y los modelos de contrato de ICC utilizados en todo el mundo se desarrollan a partir del trabajo de las comisiones de ICC de las divisiones y de otros especialistas a nivel internacional. www.iccbooks.com
La fundación de investigación
Lleva a cabo la investigación independiente que contribuye al conocimiento público, la educación y el debate sobre los beneficios del comercio mundial y la inversión.
Formación y conferencias
Ofrece una amplia gama de seminarios de formación y conferencias sobre instrumentos legales y empresariales que permiten divulgar la experiencia de ICC a una audiencia mundial.
Federación Mundial de Cámaras
Un foro mundial para cámaras de comercio que fomenta el intercambio de ideas, la promoción de relaciones y el desarrollo de nuevos productos y servicios.