Seguros. Banco Vitalicio de España

Pregunta

La consulta planteada es sobre un crédito documentario, confirmado, que establece se debe presentar, entre otros documentos,

‘Insurance policy or certificate in duplicate established to order for the CIF value of the goods plus 10 percent covering the following risks from warehouse to warehouse up to Djibouti as per Institute Clauses of the Institute of London underwriters Institute Cargo Clauses (A) Institute War Clauses, Institute Strikes Riots and Civil Commotions Clauses, Institute Thefts, Pilferage and Non-Delivery Clauses. Claims Payable in Djibouti.’

Al recibir la documentación, el banco confirmador objeta la siguiente discrepancia

‘The insurance certificate is not issued by an insurance company. This document is signed by Banco Vitalicio de España and not as per article 28 of R.U.U. ICC Revision 2007’.

Análisis

El documento presentado, lleva en su cabecera el anagrama de Vitalicio Seguros y la certificación en si  misma está redactada y firmada por Banco Vitalicio, lo que da lugar a cierta confusión, lógica por otra parte en una Entidad extranjera que desconoce la actividad aseguradora de Banco Vitalicio.

Respuesta

El Grupo considera, por mayoría, que el documento cumple con las condiciones requeridas por el artículo 28, y no es por lo tanto, discrepante.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente ilustrativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

Seguros. Banco Vitalicio de España