Mayor esfuerzo requerido para la apertura comercial global:Open Markets Index de la ICC

Mayor esfuerzo requerido para la apertura comercial global:Open Markets Index de la ICC

A pesar de los múltiples compromisos para impulsar el comercio como motor del crecimiento y creación de empleo, las economías del G20 no han logrado demostrar su liderazgo global en la apertura comercial, según el reporte Open Markets Index (OMI) 2015 de la ICC.

El reporte – comisionado por la International Chamber of Commerce (ICC) – muestra que las naciones G20 están por debajo del estándar global en términos de apertura comercial,  sólo Alemania figura dentro de los 20 mercados más abiertos a nivel global. Singapur y Hong Kong son líderes en el ranking de apertura comercial 2015 por 3° edición consecutiva, sobrepasando a las economías más grandes, como EEUU.

El Índice califica a 75 países sobre una escala del uno al seis en cuatro factores clave: apertura comercial observada, políticas de comercio, apertura a la inversión extranjera directa, e infraestructura para facilitación comercial. Al hacer esto, el Índice también monitorea el seguimiento de los gobiernos con relación a los compromisos G20 para impulsar los flujos de comercio global, incluido aquellos acordados en la Cumbre de líderes en Brisbane, Australia, el año pasado.

Calificación del G20  – con posibilidad de mejorar

La última edición del Índice revela que 16 de las economías del G20 tienen sólo una calificación promedio, o por debajo del promedio, en términos de apertura comercial general. Las dos economías G20 con calificación más baja son Brasil e India – aunque ambas economías han visto mejoras en su puntuación respecto al año pasado.

Al hablar sobre el lanzamiento del reporte, John Danilovich, Secretario General de la ICC, dijo: “Mientras los líderes globales buscan nuevos motores de crecimiento dentro del entorno económico actual, la información de la OMI muestra que aún hay un espacio significativo para que los líderes G20 tomen las acciones necesarias para impulsar el comercio internacional. La implementación de reformas para la facilitación comercial y medidas contra el proteccionismo deben ser las piedras angulares de una agenda G20 renovada, para promover mayor crecimiento y estabilidad dentro de la economía global.”

Otros hallazgos

Esta última edición del Índice, lanzada en la reunión de líderes empresariales y de gobierno en Ankara, celebrada ayer en la Cumbre del B20, revela que:

–        La calificación promedio entre los 75 países ha incrementado de una puntuación de 3.5 en 2011 a 3.6 en 2013, y a 3.7 en 2015.
–        La Unión Europea supera a EEUU en términos de apertura comercial.
–        Solo dos economías obtuvieron calificación ‘excelente’ en términos de apertura general (puntuación superior a 5.0), Hong Kong y Singapur.
–        Las economías con calificación más baja (por debajo de 2.0), son Pakistán, Bangladesh, Etiopía, y Sudán.
–        Hay una tendencia creciente en las calificaciones de ´política comercial´ a través de todo el Índice, pero la implementación del Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría proveer un impulso aún mayor.

Con relación al panorama de comercio global, John Danilovich afirmó: “En las últimas semanas hemos visto datos que sugieren una baja del flujo comercial en el segundo trimestre del año. Ésta es una tendencia preocupante que requiere acción internacional urgente”.

Danilovich agregó: “Hacemos un llamado al G20 para comprometerse a un paquete de reformas que potencialice al comercio como motor del crecimiento, empleo y oportunidades. Esto debería comenzar con el claro compromiso de ratificar e implementar el AFC de la OMC, antes de que finalice el año.”

De acuerdo con un estudio comisionado por la ICC de la Peterson Institute – como parte de la iniciativa de la Agenda Global de Comercio de nuestra Organización – un simple paquete de reformas podría generar ganancias por exportación de más de US$2 trillones a mediano plazo, y crear más de 34 millones de empleos en el proceso.