La comunidad ICC como símbolo de la cooperación

La comunidad ICC como símbolo de la cooperación

Los capítulos nacionales de la Cámara de Comercio Internacional de Argentina, España y México llevaron adelante una serie de webinars con herramientas útiles para afrontar la actual crisis.

ICC ArgentinaICC España e ICC México, con el apoyo institucional de los capítulos nacionales de Costa Rica, Guatemala y Panamá, organizaron recientemente una serie de encuentros en pos de acercar a las comunidades herramientas útiles para afrontar la actual crisis global.

El ciclo de webinars se inició con el evento “Financiación del comercio en tiempos de Covid 19. Operativa Bancaria Internacional”, encuentro en el que se presentaron la cláusula de fuerza mayor de la ICC, las modificaciones aplicadas a las reglas ICC para la financiación del comercio y sus impactos en la práctica bancaria. Disertaron en este encuentro Andrés Nieto Sánchez de Tagle,  Lucio GranadosMartín Donkian y David Pelegrín,  profesionales miembros de las comisiones bancarias de sus respectivos comités nacionales.

Posteriormente, Marta TorrentsGuido Barbarosch y Edgardo Muñoz López, presentaron dos herramientas ICC fundamentales para la facilitación del comercio: “El modelo de contrato de compraventa internacional de mercaderías y el uso de los Incoterms® 2020”. Los mencionados profesionales son miembros de las comisiones de Arbitraje y Práctica y Derecho Comercial de sus comités nacionales.

En el tercer encuentro, “Soluciones digitales empresariales para la nueva normalidad”, se ofrecieron ideas y desarrollos concretos, como la Guía para la transformación digital de las PyMEs, con potencial para acompañar a este universo de empresas en su proceso de transición hacia el mundo digital. Expusieron en esta ocasión Gabriel Petru en representación de ICC global, María Laura Sluga, de la CAC; Rafael Rojas, gerente general de Mercado Borbón; Carlos Enrile, de ICC España; y Lina Ornelas, por parte de ICC México.

Finalmente, en el mes de septiembre se celebró el evento “Incoterms 2020: Claves para operar con seguridad en el comercio internacional”. Este encuentro contó con la participación del árbitro alemán Burghard Piltz, profesional que forma parte del grupo ICC que estuvo a cargo de la revisión y redacción de la versión 2020 de la última edición de los Incoterms, quien estuvo acompañado por Marta TorrentsLeandro Pugliese y Miguel Ángel Bustamante, profesionales de las comisiones Banking y de Práctica y Derecho Comercial de sus comités nacionales.